Publicado: Mier, Febrero 13, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Legisladores anuncian acuerdo tentativo para mantener abierto el Gobierno

Legisladores anuncian acuerdo tentativo para mantener abierto el Gobierno

Hasta ahora no se conocen muchos detalles sobre el mismo ni si será respaldado por Trump para evitar así que el Gobierno entre en un nuevo cierre parcial el próximo viernes, día en que se agotan los fondos de algunas agencias estatales. Los republicanos estaban desesperados por evitar otro cierre gubernamental que afectara su imagen.

"Hemos alcanzado un acuerdo en principio entre nosotros en todo lo que se refiere a seguridad nacional y las otras seis leyes", afirmó el senador republicano Richard Shelby, quien explicó a periodistas que la proximidad de un nuevo cierre administrativo puso en alerta a los legisladores.

Lujan, una gobernadora demócrata de origen hispano, que creció políticamente a la sombra del ex gobernador, Bill Richarson, se ha convertido en una de las más activas adversarias del presidente Trump por sus planes de construir un Muro blindado en la frontera con México.

La Casa Blanca no se ha pronunciado respecto al posible acuerdo, mientras que Trump, de visita en El Paso (Texas), se ha limitado a decir: "Probablemente tengamos algunas buenas noticias, pero quién sabe".

AMLO envía al Senado cuatro ternas para la Comisión Reguladora de Energía
Para la segunda terna que sustituye a Neus Peniche Sala, el mandatorio planteó a Jorge Anaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado.

Por su parte, la congresista demócrata Nita Lowey, que participó de las negociaciones, dijo que la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, apoya el pacto y que esperan presentar un proyecto de ley definitivo este miércoles. La barrera seria construida en el Valle del Rio Grande, en Texas. El rechazo de los congresistas a esta infraestructura ya provocó 35 días de cierre parcial del Gobierno -del 22 de diciembre al 25 de enero-, lo que implicó la paralización de actividades no esenciales.

Los asesores revelaron los detalles a condición de mantener el anonimato porque el acuerdo es tentativo.

Las conversaciones se habían venido abajo el fin de semana ante la exigencia demócrata de que el Gobierno limite la cantidad de migrantes que puedan detener, pero aparentemente los legisladores superaron ese obstáculo el lunes por la noche. "Ciertamente esperamos que así sea".

El presidente ha insistido en la necesidad de construir el muro para proteger a Estados Unidos de delincuentes, narcotraficantes y la "tremenda arremetida" de las caravanas migratorias. Trump viajó el lunes a la ciudad texana de El Paso para un mitin enfocado en los problemas de migración y fronterizos.

Me gusta esto: