Publicado: Mier, Febrero 13, 2019
Global | Por Milagro Delgado

España: comienza histórico juicio a los líderes catalanes independentistas

España: comienza histórico juicio a los líderes catalanes independentistas

El ex vicepresidente catalán y líder del partido Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, tiene el horizonte más complicado, ya que enfrenta un pedido de 25 años de cárcel como supuesto promotor de la rebelión.

El juicio, cuya duración prevista es de unos tres meses, se lleva a cabo en la Sala de Plenos del Supremo con siete magistrados, que tendrán que decidir sobre la culpabilidad o inocencia de los acusados, y en qué grado. "Será un juicio con objetivos políticos", añade Sànchez. La Abogacía del Estado, por su parte, pide entre 8 y 12 años de cárcel para este grupo de acusados.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell, también en prisión preventiva, ha acudido al Supremo con una insignia institucional en la solapa.

España tiene la mirada puesta en uno de los juicios más importantes de su historia en el que se decidirá si la conducta de los 12 líderes independentistas procesados, entre ellos el exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, encaja en los delitos de rebelión, sedición o malversación por los que son juzgados.

Los acusados enfrentan estas acusaciones por actos relacionados con el referéndum del 1 de octubre de 2017, declarado ilegal, y por la fallida Declaración Unilateral de Independencia (DUI) del 27 octubre del mismo año, apuntan medios locales.

Los independentistas desmienten que hubiera violencia, destacan que no se utilizaron armas y argumentan que los violentos fueron los agentes de policía que aquel día echaron mano de porras, pelotas de goma y empujones para tratar de impedir la consulta.

AMLO envía al Senado cuatro ternas para la Comisión Reguladora de Energía
Para la segunda terna que sustituye a Neus Peniche Sala, el mandatorio planteó a Jorge Anaya Mendívil, Norma Leticia Campos Aragón y Alfonso López Alvarado.

Todos líderes que están ahora encarcelados serán juzgados por rebelión y sedición.

Este domingo, decenas de miles de personas se manifestaron en Madrid, por iniciativa de la derecha y la ultraderecha, para acusar de "traición" al presidente del gobierno, el socialista Pedro Sánchez, por su diálogo con los separatistas.

El juicio brindará cierta tribuna política al partido ultraderechista Vox, que gracias a una particularidad del sistema jurídico español, podrá ejercer la acusación popular.

Torra ha insistido que para él el juicio a los independentistas solo "puede acabar con la absolución" y que si no es así "la justicia española tendría un problema" y que él pedirá, aunque no le importe que suene a tono de amenaza,"al pueblo de Cataluña que reaccione conjuntamente".

Sin embargo, sus interlocutores catalanes se han mantenido inflexibles en su exigencia de que se celebre un referendo de autodeterminación acordado con Madrid, lo que para Sánchez es una línea roja.

Me gusta esto: