Publicado: Mier, Febrero 13, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Edicion Impresa: Cristina K, a juicio por fraude en obras públicas

Edicion Impresa: Cristina K, a juicio por fraude en obras públicas

Entre los 16 procesados por el juez Julián Ercolini se encuentran los ex funcionarios kirchneristas Julio De Vido, José López y Carlos Kirchner, todos detenidos por distintas causas.

La Fiscalía hoy también se opuso a que el caso sea juzgado en la provincia de Santa Cruz. Los jueces del tribunal oral entendieron que desde fines de febrero hasta esa fecha el juicio coincidirá con el inicio de la declaración de los testigos, etapa en la que el peritajes es importante para las partes.

El tribunal tomóla decisión luego de recibir una respuesta del Cuerpo de Peritos Contadores de la Corte Suprema de Justicia en la que se indicó que las pericias de la instrucción complementaria estarán concluidas para la primera semana de junio próximo. Según el juez Julián Ercoloni, a cargo de la instrucción, la expresidenta había liderado una estructura que tuvo como "objeto de procurarle al empresario Lázaro Antonio Báez un lucro indebido, en perjuicio de las arcas del Estado".

Los abogados de Fernández de Kirchner intentaron posponer el inicio del juicio con el argumento de que faltaban diligencias, pero el tribunal encargado rechazó el pedido y confirmó la fecha de las audiencias.

Según los fiscales que instruyeron el caso, Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques, "se montó una organización criminal orientada a la sustracción de fondos públicos por medio de la asignación discrecional de prácticamente el 80 por ciento de las obras viales adjudicadas en la provincia de Santa Cruz en favor de las empresas de Lázaro Báez, lo que representó la contratación del Estado por más de 46.000 millones de pesos".

Sostuvo que el decreto sobre la extinción de dominio de bienes de delincuentes firmado semanas atrás por el presidente Mauricio Macri es "un engranaje fundamental para recuperar" dinero y propiedades de origen ilícito en vista de que el Congreso no ha avanzado en debatir una ley en esa materia.

Deportivo: La tierna imagen del Cholo Simeone con su hija recién nacida
Este gran noticia llega en un año pletórico para la pareja, pues anunciaron su compromiso matrimonial hace tan solo unos meses con fecha para este 2019.

"Esto a nuestro criterio demuestra persecución judicial". Esto podría costar en otra instancia en una nulidad absoluta.

"Iniciarla sin ella es derrumbar por completo el Estado de Derecho", remarcaron. Durante el juicio se buscará develar si se pagaron sobreprecios en más de 50 obras públicas en Santa Cruz.

En igual línea, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, comentó que "una de las características del Gobierno es que ha permitido, a través de la transparencia y el funcionamiento de los poderes, que la Justicia actúe libremente y con mucha velocidad". De esta forma el juicio oral comenzará el 26 de febrero.

"En algún momento va a llegar la condena penal contra la actual senadora de Unidad Ciudadana, pero mientras tanto, hay que usar todas las herramientas legales para identificar y recuperar el dinero que, se sospecha, provino de las coimas", enfatizó Alonso.

Fernández, de 65 años, será juzgada por supuestamente direccionar obras públicas hacia el Grupo Austral, perteneciente a un empresario amigo de su difunto esposo y antecesor Néstor Kirchner (2003-2007).

El domingo por la noche, la ex presidenta y su hija Florencia Kirchner fueron a visitar a Ofelia Wilhelm, la mamá de Cristina, que se encontraría internada desde diciembre en el Hospital Italiano de nuestra ciudad.

Me gusta esto: