Publicado: Mar, Febrero 12, 2019
Financiera | Por Marilu Caballero

Hidroituango: río Cauca alcanza los niveles más bajos

Hidroituango: río Cauca alcanza los niveles más bajos

Las bancadas del partido Liberal y Cambio Radical solicitaron al presidente Iván Duque declarar emergencia ambiental frente a lo sucedido con el río Cauca, mientas que el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos defendió la importancia de la hidroeléctrica: "el río Cauca tiene el potencial para hacer una represa mucho mayor, Colombia necesita la energía que produciría Hidroituango", subrayó.

Francia Márquez, participante de la protesta, indicó que es apenas un preámbulo de la gran protesta nacional que se llevará a cabo el próximo jueves 14 de febrero, en contra del proyecto de Hidroituango que está afectando considerablemente el caudal del río Cauca.

Según recogen diversos medios colombianos, una estructura se abrió en la casa de máquinas de la represa Hidroituango y el consorcio EPM (Empresas Públicas de Medellín) a cargo de la infraestructura se vio obligado a cerrar una de las dos compuertas de captación.

Según Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM; no se presentan anomalías en el macizo y la operación se cumplió con éxito.

Hacia las 8:00 p.m.de este viernes se tiene presupuestado que el embalse de Hidroituango alcance la esperada cota 401 sobre el nivel del mar y las aguas del río Cauca comiencen a fluir por el vertedero.

Está a prueba en el Cuervo y su nombre es Efmamjjasond
Por eso su pedido por un juvenil a prueba para la Reserva no debería sorprender, excepto por el extraño nombre del chico. Jorge Almirón lo recomendó a prueba en el club de Almagro cuando tuvo un pasó por el cuadro 'Verdolaga' sin éxito.

En ese sentido, el segundo afluente más importante del país alcanzaría nuevamente su caudal mínimo ambiental tras seis días de tener una considerable disminución y ya se estaría evidenciando en las poblaciones del Bajo Cauca que se vieron afectadas por la mortandad de peces y el abastecimiento de agua.

De acuerdo con las mediciones realizadas hoy en la estación Nechí Las Flores, ubicada aguas abajo de la desembocadura del Nechí, el río Cauca registra un caudal de 640.28 metros cúbicos por segundo (un comparativo histórico muestra que, por ejemplo, según el Ideam en enero de 2013 el caudal en este tramo del Cauca fue de 465 metros cúbicos por segundo).

No cabe duda de que la confianza extrema de los encargados del proyecto impidió que se tuvieran en cuenta las contingencias de esta magnitud y de que el daño es irreversible; cabría preguntarse qué acciones tomarán los entes de control y la Fiscalía General de la Nación para impedir que estos daños queden impunes, Colombia no puede permitirse destruir sus ecosistemas sin que haya consecuencias.

Justamente, el ente acusador trata de establecer la realidad actual de las comunidades aledañas al caudal del río, y no se descarta la toma de decisiones al respecto.

Según alertó en las últimas horas el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, el desastre ecológico provocado por el cierre de compuertas del embalse ha vulnerado gravemente los derechos humanos de las poblaciones ribereñas.

Me gusta esto: