Publicado: Mar, Febrero 12, 2019
Financiera | Por Marilu Caballero

Gobierno quiere modificar contratos de CFE con empresas privadas

Gobierno quiere modificar contratos de CFE con empresas privadas

Habló acerca de los problemas que enfrenta la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El problema es que "la CFE es la garante de la compra del gas y, aún cuando los ductos estén detenidos, el gobierno tiene que seguir pagando a las empresas".

López Obrador se quejó de que en las políticas en contra la CFE participó la Comisión Reguladora de Energía (CRE), conformada el sexenio pasado como producto de la reforma energética.

Por esa razón, el año pasado pagó 5,000 mdp y este año pagará otros 16,000 millones de pesos (mdp), indicó.

Señaló que el empresario José María Riobóo Martín, "tiene intereses como particular, ha tenido contratos millonarios durante el gobierno de López Obrador, cuando fue jefe de gobierno y probablemente ahora, y hoy ya es uno de los principales asesores de López Obrador... ese sí es un conflicto de interés". Por este alquiler llevamos pagados, desde el 2015, 62,000 millones de pesos y seguirá así pagándose hasta llegar a 70,000 millones de dólares. "De continuar estos contratos, CFE está en una posición de quiebra", argumentó. Entre estos Carlos Ruiz Sacristán, quien fue secretario de Comunicaciones y Transportes con el presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), y es presidente del consejo de administración de la firma de infraestructura IEnova.

Felipe Calderón afirmó que lo dicho por Manuel Bartlett es "de ignorancia" del sector energético; ya que se necesitan de consejeros independientes para contribuir con su conocimiento en dependencias federales, en este caso CFE.

Quebec mosque shooter sentenced to life with no parole for 40 years
More than 50 people were at the Quebec Islamic Cultural Centre in January 2017 when he began shooting during evening prayers. However, that minimum sentence of life in prison with no parole for 25 years is exactly what the defence is calling for.

-El expresidente Felipe Calderón Hinojosa, quien fue secretario de Energía y que es consejero de empresa de energía.

Georgina Kessel Martínez, secretaria de energía con Felipe Calderón.

En la lista de exservidores públicos también están Jordy Herrera Flores, consultor de energía que ha trabajado en diversas actividades de empresas de generación de energía, y Alejandro Fleming, quien ahora es miembro de los consejos de Iberdrola México. Director de Iberdrola México. No obstante, no se han concretado y reciben subsidios de la CFE, lo que significa un gasto de 21 mil millones de dólares.

"Han participado funcionarios de diferentes etapas del gobierno mexicano, con lo que se creó una combinación con los sectores privados y antiguas autoridades que han generado que en unos cuantos años la CFE se haya reducido a una empresa que genera nada más el 50 por ciento de energía", dijo el mandatario nacional.

"Lo que dijo el Presidente es muy claro, él va a invitar a estas empresas que son conocidas para que inicien una revisión de contratos firmados en el periodo anterior y si no están de acuerdo serán demandados", aseguró a la prensa el directivo este lunes.

López Obrador confió en que a partir de la convocatoria al diálogo se logre una renegociación en beneficio de los mexicanos. Se han celebrado contratos leoninos para favorecer a particulares.

Me gusta esto: