Publicado: Mar, Febrero 12, 2019
Financiera | Por Marilu Caballero

"Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación" — Pedro Sánchez


La respuesta de la Generalitat al Gobierno no ha tardado, y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de la Presidencia, Elsa Artadi, han comparecido para darla. Ahora todas las fuerzas se centrarán en aprobar los Presupuestos la próxima semana.

La fórmula del Ejecutivo proponía "canalizar" el diálogo para encontrar una solución política al conflicto independentista, y la vicepresidenta ha lamentado que los nacionalsitas no acepten que el diálogo se desarrolle en los "términos estrictos" que permiten las posibilidades legales.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha explicado que la negociación con los independentistas "encalla" por la insistencia de estos en dirigir la negociación sobre una salida política a la crisis de Cataluña hacia el derecho de autodeterminación, una opción que, ha asegurado la vicepresidenta, "este Gobierno no aceptará nunca" porque la salida política para Cataluña ha de estar "en el marco propio de la democracia". "Diálogo y ley", ha subrayado.

Historia de los encuentros y desencuentros entre Moncloa y los independentistas.

Ante la poca colaboración que según el Gobierno ofrecen las fuerzas conservadoras, que "no han arrimado el hombro -ha dicho-", y el rechazo de los nacionalistas a su oferta de diálogo, la vicepresidenta ha avanzado que a partir de ahora su empeño y esfuerzo estará en que los presupuestos generales del Estado salgan adelante.

En las últimas horas, representantes regionales más cercanos al presidente, como Ángel Gabilondo o Ximo Puig, han manifestado su malestar por la última jugada de Pedro Sánchez para asegurarse los Presupuestos Generales. Así, ha admitido este viernes que aunque la misión del Gobierno siempre ha sido dialogar para encontrar una solución en Cataluña, ésta no ha sido posible, y ha culpado a la derecha y a los independentistas de ello.

La Generalitat, por el contrario, dice que ha sido el Gobierno, con su "falta de coraje" ante la presión de la derecha, el que ha "roto" este diálogo.

New Live Action Aladdin TV Spot Aired During the Grammy's
Disney has had a lot of animated films released theatrically or direct-to-video, sometimes in collaboration with other studios. Unsurprisingly, most of the talk has focused on Will Smith's Genie , with not everybody convinced by the muscular blue spirit.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Calvo ha recriminado la actitud mantenida por PP, Cs y Vox, aunque sin citarlos expresamente, por tratar de aprovecharse electoralmente de "una problemática que nos debería concurrir a la responsabilidad y a la altura de miras para resolverlo". Así lo ha denunciado la vicepresidenta española Carmen Calvo este viernes. "Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación", ha escrito el presidente del Gobierno.

A través de un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, Sánchez también asegura que desde el Gobierno trabajan "por tender todos los puentes posibles desde la política".

"Esta es la propuesta del Gobierno de España para Cataluña: convivencia, diálogo y ley". Salta así por los aires la estrategia del diálogo del Gobierno con los independentistas, que habían puesto sobre la mesa de la negociación presupuestaria la discusión de un referéndum sobre autodeterminación que el Gobierno ha rechazado.

A su juicio, estos foros "amplían" los espacios de diálogo ya existentes en el Congreso de los Diputados y el Parlament "y se hace efectivo el objetivo de analizar las propuestas que se sometan a debate y aprobación".

Seguimiento de los acuerdosEn este marco incluye la figura del 'relator', sin designarlo de esta manera, como "una persona" propuesta "de común acuerdo" que será quien facilite la coordinación de los trabajos, de las convocatorias y fije el orden del día.

La asunción por parte del Gobierno de que la negociación ha llegado a un punto muerto, y por tanto es mejor darse un tiempo, no quiere decir que el Ejecutivo rompa el diálogo con las formaciones independentistas.

Además, apunta que el resultado debe derivar en una "propuesta democrática" que deberá articularse después mediante "las oportunas y previsibles reformas legislativas".

Me gusta esto: