Publicado: Lun, Febrero 11, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Y Rusia presionan resoluciones rivales en la ONU sobre Venezuela

Y Rusia presionan resoluciones rivales en la ONU sobre Venezuela

Rusia, China, Guinea Ecuatorial y Sudáfrica el mes pasado impidieron que el Consejo de Seguridad emitiera una declaración con el mismo idioma.

Rusia presentará al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas su propio proyecto de resolución para resolver la crisis de Venezuela por medios pacíficos, en respuesta al propuesto por Estados Unidos que pide facilitar la ayuda humanitaria y nuevas elecciones presidenciales en el país.

Asimismo, el texto solicita al secretario general de la ONU, António Guterres, que "utilice sus buenos oficios" para conseguir "elecciones presidenciales libres, justas y creíbles".

Hay una "profunda preocupación ante la violencia y el uso excesivo a la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas contra manifestantes pacíficos no armados", explican en el documento.

Washington no ha indicado ninguna fecha para votar el texto y, según un diplomático, las negociaciones continúan.

Ex-Sooner coach Bob Stoops back with XFL
Ever since that news came out, the XFL has been pretty quiet. "It was explaining what our league was about", Luck said. Stoops' Dallas squad will play at Globe Life Park in Arlington, current home of the Texas Rangers baseball team.

Rusia, país que mantiene relaciones comerciales con Nicolás Maduro, ha manifestado que se opone al proyecto de resolución y que de ser necesario utilizará su derecho al veto en las votaciones para esta moción. Pero los mismos cuatro países fracasaron en un intento dirigido por los rusos para impedir que el consejo discuta públicamente sobre Venezuela, a solicitud de Estados Unidos, el 26 de enero. También manifiesta "preocupación por las amenazas de uso de la fuerza contra la integridad territorial y la independencia política" de Venezuela, una referencia indirecta a las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump que considera que la intervención militar es "una opción".

Para que una resolución se haga oficial requiere al menos nueve de los 15 votos y que no haya vetos de los miembros permanentes, es decir Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Gran Bretaña.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela, dijo que hará "todo lo que tengamos que hacer para salvar vidas humanas".

Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Las Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y un camión cisterna.

Regla: Los comentarios son auto regulados.

Me gusta esto: