Publicado: Sol, Febrero 10, 2019
Espectáculos | Por Manuelo Venegas

Polémica subasta de cinco cuadros de Hitler en Alemania

Polémica subasta de cinco cuadros de Hitler en Alemania

Cuadros y dibujos atribuidos a Adolfo Hitler, algunos de los cuales iban a ser subastados el sábado, fueron incautados en Alemania debido a dudas sobre su autenticidad, indicó este jueves la fiscalía en Nuremberg. Estos tuvieron que ser retirados después de que la justicia alemana se los incautara, con 37 obras más firmadas "A. H." o "A. Hitler", por dudas sobre su autenticidad.

Los cuadros que Hitler pintó para sobrevivir antes de llegar al poder y tras fracasar en su examen de ingreso a la Academia de Bellas Artes de Viena, estarán en subasta el próximo sábado 9 de febrero gracias a la casa Weidler.

Según un informe sobre la venta en el periódico local alemán Nurnberger Nachrichten, los precios iniciales de la totalidad de las obras varían desde 150 dólares por un boceto de carbón, "Monasterio de Weinberg", hasta más de 50 mil dólares por una acuarela titulada "Ortschaft an Vorgebirgssee", una escena de un pueblo cerca de un lago de montaña.

Las pinturas provenían de 23 propietarios diferentes, según la casa de subastas, que niega cualquier irregularidad y dice cooperar con la policía y la justicia.

Sin embargo, la casa de subastas logró vender dos objetos que supuestamente pertenecieron a Hitler: un jarro de porcelana de Meissen, por 5 500 euros (USD 6 200), y un mantel por el precio mínimo de 630 euros (unos USD 700).

"En la fiscalía de Nuremberg realizamos una investigación por sospechas de falsificación e intento de fraude", declaró a la AFP la fiscal general Antje Gabriels-Gorsolke, por lo que habrá que "verificar si Las pinturas son falsas u originales".

Vecinos de Chapadmalal marcharon para repudiar la presencia de Macri
El presidente de la Nación, Mauricio Macri , ya se encuentra en la ciudad porque celebrará sus 60 años en la residencia presidencial de Chapadmalal.

"Si se demuestra que son falsas, comprobaremos quién sabía algo en la cadena de posesión", agregó. Algunas obras van acompañadas de certificados de autenticidad pero también podrían ser falsas.

Las subastas de obras artísticas de Hitler crean regularmente polémica en Alemania, un país que ha hecho de la penitencia por el nazismo una parte central de su identidad.

Varias de las obras de Hitler se han subastado previamente en Alemania, con una venta de acuarela de 1914 por 161,000 dólares en noviembre de 2014.

Pero también circulan numerosas obras falsas o dudosas.

"Cada vez [.] hay ruido mediático [.] y los precios que logran suben continuamente", cuenta.

Me gusta esto: