Publicado: Sol, Febrero 10, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Escala crisis franco-italiana, Francia llama a su embajador

Escala crisis franco-italiana, Francia llama a su embajador

La gota que ha colmado el vaso de la paciencia francesa ha sido un encuentro a las afueras de París entre el viceprimer ministro italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, y un grupo de chalecos amarillos, entre ellos un representante del ala más radical del movimiento, Christophe Chalençon, quien llegó a decir que "la guerra civil es inevitable”".

"Esto no tiene precedentes, desde el final de la (Segunda) Guerra (Mundial)".

Francia consideró "inaceptable" esa reunión y le avisó de que no interfiriera con la política del país.

La cancillería francesa calificó la declaración de injerencia "inaceptable" en la democracia francesa y hecho sin precedentes desde que los dos vecinos ayudaron juntos a crear la Unión Europea. "Estar en desacuerdo por algo es una cosa, pero instrumentalizar una relación con fines electorales es algo distinto", afirmó.

En enero, el ministro del Interior italiano Matteo Salvini dijo que Macron era un "presidente pésimo".

En plena disputa bilateral, que se produce a cuatro meses de las europeas de mayo, las patronales de Francia e Italia instaron hoy a sus gobiernos a evitar divisiones e impulsar un diálogo constructivo.

Italia/Richiamo dell'ambasciatore di Francia per consultazioni.

Manchester United defender Phil Jones extends deal to 2023
Only versus Arsenal (5) and Charlton (4) has Ranieri lost four consecutive Premier League games versus a single opponent. Man Utd are unbeaten in 10 Premier League contests against Fulham , winning eight and drawing two.

Hace unas semanas, nueva tensión: Roma decide acordarse del pasado colonial francés, para lavar su propia imagen en los asuntos narrados antes, y acusar a París de "haber empobrecido a África" y "esquilmarle sus riquezas", como causa de la extrema pobreza del continente africano y el motivo de por qué su gente emigra desesperadamente al Primer Mundo.

Francia también está impaciente con Italia por la construcción de una conexión de alta velocidad ferroviaria entre Lyon y Turín, sobre la cual los socios de la coalición gobernante no se ponen de acuerdo.

Como en cada protesta de "chalecos amarillos" en esa zona, las estaciones de metro alrededor de los Campos Elíseos fueron cerradas.

Los chalecos amarillos vuelven a manifestar en las calles de Francia por 13° sábado consecutivo, en protesta al Gobierno de Emmanuel Macron.

Aunque la protesta de los "chalecos amarillos" ha perdido fuerza en el tiempo, las cifras oficiales revelan que aún se movilizan miles y miles de personas.

En una tribuna enviada al diario 'Le Monde', Di Maio indica que "las divergencias políticas y de visión entre el gobierno francés y el italiano no deben afectar a la relación histórica de amistad” que unen a los dos países".

Me gusta esto: