Publicado: Vie, Enero 11, 2019
Global | Por Milagro Delgado

Parlamento británico votará acuerdo del Brexit el 15 de enero

Parlamento británico votará acuerdo del Brexit el 15 de enero

El parlamento británico emprende este miércoles, 9 de enero del 2019, cinco días de tensos debates sobre el acuerdo de Brexit presentado por la primera ministra Theresa May, que la víspera sufrió un nuevo revés de los diputados determinados a evitar una salida brutal de la UE.

La máxima corte del bloque, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, determinó el mes pasado que Reino Unido puede revocar unilateralmente el Artículo 50, lo que esperanzó a los proeuropeístas que buscan frenar el Brexit con otro referéndum.

Reino Unido saldrá oficialmente de la Unión Europea el 29 de marzo próximo, y a partir de esa fecha y hasta fines de 2020 se establecerá un período de transición post Brexit.

Este nuevo varapalo de Westminster llegaba en un día en el que los ministros británicos se han esforzados por advertir en contra de un brexit sin acuerdo.

May prometió pedir garantías a la UE sobre el tema más controvertido: la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda, pero el bloque se niega a revisar el acuerdo y los legisladores británicos se siguen oponiendo fuertemente al acuerdo negociado.

"Desde la perspectiva irlandesa, si se realiza esta solicitud, no nos interpondremos en su camino", dijo el ministro irlandés de Relaciones Exteriores, Simon Coveney, a periodistas trasun encuentro con Maas en Dublín.

Los memes que dejó la no resurrección de Juan Gabriel
Recordemos que fue su exmanager, Joaquín Muñoz , quien habría afirmado que el artista sigue vivo. A la hora que él diga a esa hora se arregla todo.

Los 209 firmantes fueron invitados a reunirse mañana con la primera ministra en Downing Street, la residencia de gobierno.

Por ello, urgió al Ejecutivo de la primera ministra, Theresa May, a que no sea algo sobre lo que decidan "maquinaciones internas" del Partido Conservador.

A escasos días para que se realice la votación sobre el acuerdo alcanzado por Londres y Bruselas, el Parlamento británico respaldó una medida que busca limitar a tres días el lapso del Gobierno para presentar un plan b.

May ha descartado repetidamente retrasar el Brexit, aunque también ha advertido a los diputados británicos que, si rechazan su acuerdo, podría descarrilarse o que el Reino Unido podría salir de la UE de manera desordenada. El caso laborista muestra las paradojas del Brexit.

May no respondió a si se plantea dimitir y convocar elecciones.

Está previsto que May clausure las deliberaciones con un discurso el mismo 15 de enero, justo antes de la histórica votación. Se espera que la jefa del Gobierno, que ha mantenido en los últimos días contactos con varios líderes europeos, detalle si ha conseguido "clarificaciones" al texto que faciliten su aprobación en los Comunes, donde la líder "tory" (conservadora) no cuenta con mayoría absoluta y afronta la oposición de parte de su formación y de sus socios parlamentarios del Partido Democrático Unionista (DUP) norirlandés.

Me gusta esto: