Publicado: Vie, Enero 11, 2019
Global | Por Milagro Delgado

La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Venezuela

La OEA aprueba resolución que declara ilegítimo gobierno de Venezuela

El borrador, al que tuvo acceso la AFP, necesita 18 votos para ser aprobado como resolución y declara "la ilegitimidad del nuevo periodo de Nicolás Maduro que se inició el 10 de enero".

Por mayoría de sus miembros, la OEA acordó hoy "no reconocer la legitimidad" del mandato de Maduro y llamó a que se celebren nuevos comicios "en una fecha cercana" con observación internacional.

Venezuela, Nicaragua, Bolivia y algunos países del Caribe votaron en contra y entre los países que se abstuvieron estuvo México.

"El primer gran problema de esta resolución es que pretende, sin tener capacidad para ello, decidir quién es el gobernante legítimo de Venezuela", se quejó el viceministro, quien puntualizó que en las democracias "el pueblo es soberano y los gobernantes sólo tienen el poder que su pueblo les entrega".

Así, 13 países del llamado Grupo de Lima -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía-, junto a Estados Unidos y Canadá, además de la UE y sus Estados miembros, incluido España, no han enviado representantes al juramento del cargo de Maduro, que se ha realizado ante el Tribunal Supremo de Justicia en lugar de hacerlo en la Asamblea Nacional como establece la Constitución.

La legitimidad del segundo mandato de Maduro ha sido cuestionada por la oposición venezolana y numerosos gobiernos extranjeros que no reconocen los resultados de las elecciones de mayo pasado en las que el jefe de Estado fue reelegido con cerca del 70 por ciento de los votos.

Lindsey Graham says Trump's AG pick committed to letting Mueller probe continue
Barr was spending most of Wednesday on Capitol Hill, meeting senators on the committee before his confirmation hearing next week. Then-Attorney General Jeff Sessions, an early Trump supporter during the presidential campaign, had recused himself.

Los integrantes del organismo demandaron "la inmediata e incondicional liberación de todos los presos políticos" y urgieron al "régimen venezolano" a que permita el "inmediato ingreso de ayuda humanitaria" para su pueblo.

El Consejo Permanente ha aprovechado para ratificar su "activa solidaridad con el pueblo venezolano y su compromiso de mantener bajo seguimiento la situación en Venezuela y apoyar medidas diplomáticas que faciliten la restauración de las instituciones democráticas y el pleno respeto a los Derechos Humanos".

Moncada, en otro momento de la sesión, denunció la intención de aplicar un "cinturón de aislamiento democrático" a Venezuela, para justificar un atentado contra Maduro o una intervención en ese país.

Con dicha resolución, la Organización declara ilegítimo a Nicolás Maduro y prevé así tomar acciones diplomáticas y económicas para restablecer el orden constitucional en Venezuela.

Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de la región desconocen las recientes elecciones presidenciales y prometieron expresar su malestar mediante medidas diplomáticas.

Me gusta esto: