Publicado: Mier, Enero 09, 2019
Ciencia | Por Aurelio Ontiveros

La Vía Láctea podría chocar con otra galaxia

La Vía Láctea podría chocar con otra galaxia

La colisión podría ocurrir mucho antes del impacto previsto entre la Vía Láctea y otra galaxia vecina, Andrómeda, que los científicos dicen que llegará a nuestra galaxia en 8.000 millones de años.

Rotación de una de las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, la Gran Nube de Magallanes.

La Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélite que orbita al alrededor de la Vía Láctea, chocarían contra la misma.

"Y la destrucción de la Gran Nube de Magallanes cuando sea devorada por la Vía Láctea causará también estragos en nuestra propia galaxia, despertando al agujero negro que vive en su centro". "Según Marius Cautun, autor principal del estudio, la colisión de la Gran Nube de Magallanes con la Vía Láctea, además de despertar al agujero negro, convertirá a nuestra galaxia en un "núcleo galáctico activo o cuásar", una fuente astronómica de energía electromagnética", publica RT.

Y es que esta catastrófica colisión podría generar un agujero negro inactivo de nuestra galaxia que comenzaría a devorar el gas que se generaría en el entorno, aumentando su tamaño hasta diez veces. "Y si bien esto no afectará directamente a nuestro Sistema Solar, existe una pequeña posibilidad de que no podamos escapar ilesos de la colisión, cuyos efectos podrían empujarnos fuera de la Vía Láctea, hacia el profundo vacío del espacio intergaláctico", explicó Cautun.

Trump likely to meet with China’s Wang Qishan in Davos
UBS said Friday that 37 percent of 200 manufacturers surveyed by the bank have shifted out of China over the past 12 months. Chinese officials are unhappy with USA curbs on exports of "dual use" technology with possible military applications .

Según RT, "Los científicos consideraban que la Gran Nube de Magallanes orbitaría la Vía Láctea durante muchos miles de millones de años, pero las recientes mediciones indican que esa galaxia satélite tiene casi el doble de materia oscura de lo que se pensaba".

De acuerdo con los investigadores, esto llevaría a que desde el agujero negro comience a liberarse radiación de alta energía, como si se tratara de fuegos artificiales cósmicos.

Según los investigadores, la colisión será "espectacular".

"A menos que se produzcan desastres, como una perturbación importante para el Sistema Solar, nuestros descendientes, si es que los hay, se van a enfrentar a un despliegue espectacular de fuegos artificiales cósmicos a medida que el agujero negro supermasivo recién despertado en el centro de nuestra galaxia reaccione emitiendo chorros de radiación energética extremadamente brillante". Así lo expresó Carlos Frenk, director del Instituto de Cosmología Computacional de la Universidad de Durham y coautor del estudio: "Por muy hermoso que sea, nuestro Universo evoluciona constantemente a través de eventos muy violentos".

Me gusta esto: