Publicado: Sol, Diciembre 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Torre Eiffel, comercios y museos cerrarán este sábado — Francia

Torre Eiffel, comercios y museos cerrarán este sábado — Francia

Emmanuel Macron redobló sus esfuerzos para evitar un nuevo estallido de violencia en las protestas de los "chalecos amarillos", en medio de un clima de descontento general que se extiende a otros sectores.

El ministro de Interior, Christophe Castaner, explicó que hasta las 18.00 locales fueron detenidas 1.385 personas en toda Francia (920 en París) y de ellas, 974 con carácter preventivo, en relación con las convocatorias, que reunieron a 125.000 personas en todo el país y 10.000 en la capital.

Además, las autoridades llevan adelante controles en las estaciones de tren y en puntos estratégicos donde se congregan manifestantes vestidos con chalecos fluorescentes, prenda símbolo del movimiento de protesta popular que comenzó en noviembre en rechazo al alza del combustible.

Asimismo, las imágenes de decenas de jóvenes arrestados y arrodillados con las manos en alto tras los disturbios, causaron revuelo en Francia a la víspera de nuevas protestas de alto riesgo de los chalecos amarillos para las que el gobierno desplegó a casi 90 mil policías.

Al menos 8.000 agentes vigilan el país y, por primera vez en 40 años, las fuerzas del orden cuentan con una docena de blindados, preparados incluso para atravesar barricadas.

Todo el oeste de París, donde se encuentra el Palacio del Elíseo (sede de la presidencia) y la mayoría de ministerios, estaba cubierto de azul, el color de los furgones de la policía.

Asimismo, los sindicatos y agricultores anunciaron su apoyo a los "chalecos amarillos" y su adhesión a las protestas nacionales contra el presidentes francés. ¿Continuará la violencia?

Los museos, teatros y tiendas en París anunciaron que cerrarían el sábado como precaución, incluida la famosa torre Eiffel.

SpaceX Launches Rocket Carrying Christmas Turkey and Fruitcake to the ISS
Kononenko arrived at the station Monday along with Canadian astronaut David Saint-Jacques and NASA astronaut Anne McClain. Most recently, a Falcon 9 that launched from California included a booster with two previous launches under its belt.

La tensión es palpable cerca de los Campos Elíseos y cerca del Arco de Triunfo en la capital francesa.

Los comercios de la zona amanecieron con paneles de madera en los escaparates para evitar potenciales daños y saqueos.

También muchos teatros y la ópera han cancelado sus espectáculos ante el temor a grandes disturbios, en unas protestas que han puesto el foco en el presidente Emmanuel Macron y las élites políticas y económicas.

Los manifestantes están furiosos por el aumento del coste de la vida, atribuido a los impuestos considerados excesivos, y acusan a Macron de favorecer a los ricos con su política.

Su primer ministro, Edouard Philippe, recibió este viernes por la noche a una delegación de los llamados "chalecos amarillos libres", un ala moderada de este movimiento, desestructurado y sin líder. Ahora esperamos al señor Macron.

El presidente, 'que no quiere echar leña al fuego', se ha mantenido en silencio toda la semana, en medio de la peor crisis de su presidencia.

"Prueba de que la ira se extiende y crece en el país ha sido la marcha que este viernes han protagonizado en París miles de alumnos de secundaria al grito de "¡Macron, dimisión!"

Me gusta esto: