Publicado: Sol, Diciembre 09, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Por reducir extracciones OPEP y otros grandes productores petroleros

Por reducir extracciones OPEP y otros grandes productores petroleros

La OPEP se enfrentaba este jueves, en su 175º reunión ordinaria, a la decisión de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo con el objetivo de incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

Jon Andersson, experto en materias primas de Vontobel AM, destaca que el acuerdo supone una reducción cercana a "1,5 millones de barriles respecto a noviembre", por lo que considera el resultado "muy constructivo para los precios del petróleo" a corto plazo.

A las 14H00 GMT de este viernes, mientras la OPEP y socios discutían en Viena, el crudo Brent LCOc1 subió 3,26 dólares por barril, para llegar a un máximo de 63,32 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados encabezados por Rusia acordaron el viernes recortar la producción de petróleo en más barriles de los que esperaba el mercado, pese a la presión del presidente estadounidense Donald Trump para que se reduzcan los precios del crudo.

You Can Watch The Game Awards Right Here with Bill
Are you excited to watch The Game Awards this year? Let us know your thoughts in the comments section below. The Game Awards was created in 2014 by media entrepreneur Geoff Keighley .

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

El ministro de Energía ruso confirmó que el recorte conjunto entre la OPEP y los países fuera del grupo será de 1,2 millones de bpd. Sin embargo, precisa que este efecto alcista puede ser más evidente en el petróleo Brent, de referencia en Europa; y menos acusado para el barril West Texas (WTI), referencia en EEUU.

"Esperamos concluir algo al final del día de mañana (.) Tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP", dijo a la prensa el ministro saudí. "Si no todo el mundo está dispuesto a unirse y contribuir por igual, esperaremos hasta que lo estén", añadió.

Delegados de la OPEP han señalado que el bloque y sus aliados podrían disminuir su producción en un millón de barriles por día si Rusia participaba con 150.000 barriles al día en esa reducción.

Me gusta esto: