Publicado: Sol, Diciembre 09, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Por reducir extracciones OPEP y otros grandes productores petroleros


La OPEP se enfrentaba este jueves, en su 175º reunión ordinaria, a la decisión de aprobar un nuevo recorte a la producción de petróleo con el objetivo de incrementar los precios, que han experimentado un descenso acumulado de cerca del 30% desde principios de octubre.

Jon Andersson, experto en materias primas de Vontobel AM, destaca que el acuerdo supone una reducción cercana a "1,5 millones de barriles respecto a noviembre", por lo que considera el resultado "muy constructivo para los precios del petróleo" a corto plazo.

A las 14H00 GMT de este viernes, mientras la OPEP y socios discutían en Viena, el crudo Brent LCOc1 subió 3,26 dólares por barril, para llegar a un máximo de 63,32 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados encabezados por Rusia acordaron el viernes recortar la producción de petróleo en más barriles de los que esperaba el mercado, pese a la presión del presidente estadounidense Donald Trump para que se reduzcan los precios del crudo.

México: Ventas iguales de Walmart crecen 5.9% anual en noviembre
Walmart abrió 11 unidades el mes pasado, de las cuales 7 fueron en México (tres Bodega Aurrerá Express, tres Mi Bodegas y una Bodega).

A finales de junio pasado, cuando el recorte pactado se sobrecumplía en un 47%, las partes del acuerdo marcaron la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios.

El ministro de Energía ruso confirmó que el recorte conjunto entre la OPEP y los países fuera del grupo será de 1,2 millones de bpd. Sin embargo, precisa que este efecto alcista puede ser más evidente en el petróleo Brent, de referencia en Europa; y menos acusado para el barril West Texas (WTI), referencia en EEUU.

"Esperamos concluir algo al final del día de mañana (.) Tenemos que involucrar a los países que no pertenecen a la OPEP", dijo a la prensa el ministro saudí. "Si no todo el mundo está dispuesto a unirse y contribuir por igual, esperaremos hasta que lo estén", añadió.

Delegados de la OPEP han señalado que el bloque y sus aliados podrían disminuir su producción en un millón de barriles por día si Rusia participaba con 150.000 barriles al día en esa reducción.

Me gusta esto: