Publicado: Sol, Diciembre 09, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

El recorte de la OPEP no afectará a Ecuador

El recorte de la OPEP no afectará a Ecuador

Pese a ello, los socios de la OPEP y sus aliados, con Rusia a la cabeza, decidieron hoy limitar sus suministros en los próximos meses en 1,2 millones de barriles diarios.

Los precios del petróleo aumentaron pronunciadamente el viernes mientras los principales productores, entre ellos la OPEP, acordaron disminuir la producción a fin de reducir la oferta.

El recorte de producción se prolongará hasta 2019, según los expertos, pero lo que no se sabe es cuál será el volumen de reducción y a partir de qué nivel de partida.

Agregó que, por distintos motivos de la economía mundial y por asuntos relacionados a los inventarios estadounidenses de crudo, el petróleo sufrió en las últimas tres semanas una depresión en su precio real. Para Ecuador, como país miembro de este organismo, este recorte significaría mermar en un 2,5 % su oferta.

All clear after bomb threat forces evacuation of CNN offices
But police later said there was no evidence of any explosives inside the building, the station reported . Several fire alarm bells rang inside CNN's NY newsroom, signaling an evacuation shortly after 10:30 p.m.

"El recorte de la OPEP+ es vago en detalles y probablemente dará como resultado una reducción menor que la cifra fijada de 1,2 millones de barriles por día", observó Bob McNally, presidente de Rapidan Energy Group, con sede en Estados Unidos.

Sobre una base del 3 por ciento, Irak reduciría la producción en 140.000 barriles por día, la cantidad exacta que el ministro del país, Thamir Abbas Ghadhban, dijo que su nación reducirá.

Los precios del petróleo, tanto del Brent de referencia en Europa, como del WTI en Estados Unidos, se dispararon un 5% tras conocerse el pacto. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, recordó el jueves que en pleno invierno, las "condiciones climáticas" rusas hacían "mucho más difícil reducir (la producción) que para otros países", dando a entender que un posible esfuerzo de Moscú se efectuaría más tarde. Este rally sirve como para que el petróleo tome aire luego de la fuerte caída que viene sufriendo en los últimos meses. Por su parte, los nueve países No OPEP del acuerdo recortarán algo menos, cerca del 2 %, en su mayor parte procedente de Rusia.

Si bien el saldo neto muestra que EE.UU. vende más petróleo de lo que compra, las refinadoras estadounidenses siguen comprando millones de barriles diarios de crudo y combustible en el extranjero. El mandatario dijo que el acuerdo alcanzado el viernes en Viena ha servido también "para mantener la alianza estratégica entre los países productores OPEP y los países productores de petróleo no OPEP".

Me gusta esto: