Publicado: Sol, Diciembre 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Cartagena: Muere Belisario Betancur, ex presidente de Colombia | EL UNIVERSAL

Cartagena: Muere Belisario Betancur, ex presidente de Colombia | EL UNIVERSAL

El Presidente Iván Duque se pronunció a través de twitter y manifestó "Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el ex presidente Belisario Betancur".

Betancur falleció este viernes a la edad de 95 años en la Clínica Santa Fe de Bogotá, donde estaba ingresado desde ayer por un problema renal. Sin embargo, su anuncio se hizo realidad este viernes.

Betancur, nacido el 4 de febrero de 1923 en Amagá, municipio minero del departamento de Antioquia (noroeste), dedicó su vida al servicio público y a la cultura, esta última su gran pasión que ejerció como poeta, historiador y periodista. La erupción sucedió en noviembre de ese mismo año y dejó un saldo de más de 25 mil víctimas fatales.

La funcionaria explicó que ofreció condolencias a los familiares de Betancur luego de recibir información errada acerca de su fallecimiento.

Dirigentes vietnamitas expresan condolencias por deceso de George H.W. Bush
Los restos de Bush fueron trasladados la tarde de este miércoles a la Catedral Nacional en Washington para una ceremonia solemne. Esta cualidad también fue resaltada por el reverendo Russell Levenson: "Hemos perdido más que un líder".

Pese a encontrarse retirado de la política, Betancur respaldó el acuerdo sellado a finales de 2016 entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, hoy desarmadas y convertidas en un partido político.

Betancur será recordado por ser el primer presidente colombiano que tuvo acercamiento con los grupos subversivos del país para comenzar un proceso de paz, la amnistía que dio vida al movimiento político Unión Patriótica (UP) y la decisión de renunciar a la organización de la Copa del Mundo 1986. Gran patriota, gran amigo y gran ejemplo de entereza, honestidad y humildad.

El decreto detalla que durante los tres días de duelo nacional se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las embajadas de Colombia en el exterior, entre otras disposiciones orientadas a "rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano" que fue presidente entre 1982 y 1986.

Me gusta esto: