Publicado: Sáb, Diciembre 08, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Peña Nieto podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y corrupción

Peña Nieto podría ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y corrupción

- Seis días después de concluir el mandato de Enrique Peña Nieto, la Corte Internacional Penal de La Haya, en Holanda, aceptó la demanda contra el expresidente por crímenes de lesa humanidad.

Vice informó que por medio de una carta emitida desde la oficina del fiscal internacional, Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, fue notificado este jueves de que las acusaciones contra el ex presidente y sus colaboradores serían sometidas a evaluación para resolver si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y por ende se inicia una investigación.

La aceptación del oficio, no solo contempla una posible investigación en contra del ex presidente de México por crímenes de lesa humanidad, sino que además, la demanda procedería por corrupción.

En la misiva se afirma que se están analizando las acusaciones para evaluar, con base en la información disponible, si los presuntos delitos denunciados están dentro de su jurisdicción y justifican la apertura de un examen preliminar.

Kendrick Lamar, Cardi B & Drake Lead the 2019 Grammy Nominations
Although he was nominated for album of the year , surprisingly, he did not win a place in the best rap album competition. The 2019 Grammys will hand out awards in its 84 categories live from the Staples Center in Los Angeles on 10 February.

Esta denuncia tuvo respuesta un año después de que fue entregada y hay de dos sopas: que se deseche la denuncia o que se encuentren elementos necesarios y una comitiva de la Corte viaje a México para iniciar una investigación independiente.

Lo que dijo Peña Nieto del caso Ayotzinapa.

Es importante mencionar que nunca antes había llegado un segundo oficio de la Corte Internacional con casos mexicanos.

No es la primera vez que ciudadanos presentan acusaciones contra ex mandatarios en La Haya, también Felipe Calderón fue denunciado por crímenes de lesa humanidad durante la guerra contra el narcotráfico de su sexenio; y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las quimioterapias con agua para niños, pero ambas denuncias fueron desechadas por la Corte.

Me gusta esto: