Publicado: Sáb, Diciembre 08, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Las trabajadoras del hogar deben contar con seguro social: Suprema Corte

Las trabajadoras del hogar deben contar con seguro social: Suprema Corte

Las trabajadoras del hogar que no están inscritas en el IMSS no pueden acceder a prestaciones sociales como servicio médico, guarderías y créditos de vivienda; una situación que era reforzada por el Artículo 13 de de la Ley del Seguro Social, que establece como "voluntaria" la incorporación de las trabajadoras al IMSS. Esta resolución instruye al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que implemente un programa piloto para diseñar y ejecutar un régimen de afiliación a las trabajadoras de hogar.

De acuerdo con el proyecto elaborado por el ministro Alberto Pérez Dayán no hay razón para excluir el trabajo doméstico del régimen obligatorio de seguridad social.

La SCJN brindó un plazo de 18 meses para que el IMSS proponga las modificaciones necesarias ante el Congreso de la Unión para la implementación de un sistema especial de seguridad social.

Ayer, la Corte declaró inconstitucional que las trabajadoras domésticas no estén sujetas al régimen obligatorio del Seguro Social.

"Este organismo nacional se congratula que la resolución retomara algunas de las consideraciones expresadas por diversas organizaciones de la sociedad civil, así como en el escrito "Amicus Curiae", en que se manifestaron los diversos estándares internacionales en materia de seguridad social de las personas trabajadoras domésticas, destacando la tendencia internacional de incluir esa modalidad laboral en los regímenes obligatorios de seguridad social", concluyó.

Kendrick Lamar, Cardi B & Drake Lead the 2019 Grammy Nominations
Although he was nominated for album of the year , surprisingly, he did not win a place in the best rap album competition. The 2019 Grammys will hand out awards in its 84 categories live from the Staples Center in Los Angeles on 10 February.

Además, la PEDT señaló que este tipo de empleadas no ha solicitado asesoría para afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Los magistrados consideraron que dejar fuera el trabajo doméstico del régimen obligatorio del IMSS, afecta a las mujeres en mayor medida, pues estadísticamente nueve de cada 10 empleados del hogar son féminas, detalló la Corte en un comunicado.

"He ordenado a la la Dirección de Incorporación y Recaudación inmediatamente se ponga a diseñar un programa piloto que se hará en los plazos que la Corte ha fijado", explicó el funcionario.

"Creemos que este es un parteaguas para empezar a replantearnos y a buscar esquemas que permitan el cumplimiento".

También, la senadora Patricia Mercado dio a conocer que recibió a un grupo de trabajadoras del hogar, con quienes se está trabajando una propuesta para reformar la Ley Federal del Trabajo, pues hoy laboran bajo un régimen de excepción.

Me gusta esto: