Publicado: Sáb, Diciembre 08, 2018
Espectáculos | Por Manuelo Venegas

Fiscalía de España investigará a Shakira por fraude fiscal

Fiscalía de España investigará a Shakira por fraude fiscal

De acuerdo con la información que publica El País, en el informe final de la pesquisa de la Agencia Tributaria consta que no se pudo probar que, entre 2012 y 2014, Shakira viviera en España más de la mitad de alguno de esos años.

La Agencia Tributaria sostiene que Shakira ha residido en Barcelona desde 2011 pero que ha mentido sobre su residencia fiscal, que se ha localizado en Bahamas (un conocido paraíso fiscal), supuestamente defraudando 14,5 millones de euros a Hacienda entre 2012 y 2014 con impuestos de renta y patrimonio.

La colombiana indicó en su momento a Hacienda que residía en Bahamas, y fue en 2013 cuando decidió comprar una casa en Esplugues de Llobregat, donde vivió por temporadas debido a sus compromisos laborales.

LEA: ¿Qué fue de Antonio de la Rúa después de terminar su relación Shakira?

Shakira en filmación del video Clandestino con Maluma
Shakira en filmación del video Clandestino con Maluma

Muchos consideran extraño que las dudas sobre la residencia fiscal de Shakira coinciden con el inicio de su romance con el padre de sus hijos, Gerard Piqué. Pero un portavoz de la Fiscalía de Barcelona había dicho en febrero a la AFP que eso no "correspondía a la realidad", su compañero y sus niños estaban en Barcelona. "La Agencia Tributaria, de todos modos, la considera igualmente residente porque el resto del tiempo tuvo "ausencias esporádicas" motivadas por su trabajo como artista internacional", agrega El País.

En un comunicado publicado en el diario español los voceros de la cantante argumentan que Shakira "no debe ninguna cantidad" a Hacienda y que siguieron "el criterio y las recomendaciones precisas de Pricewaterhouse", "especialistas de primer nivel en temas tributarios".

La también pareja del futbolista del Barça Gerard Piqué, ya pagó hace unos meses 20 millones de euros para hacer frente a las correspondientes a las deudas e intereses del 2011, mientras que en los últimos días abonó otros 14,5 millones a cuenta de los ejercicios 2012, 2013 y 2014.

La Fiscalía de España presentará una querella contra Shakira por un presunto fraude millonario a Hacienda, el organismo tributario español que en estos momentos continúa estudiando las presuntas irregularidades en que habría incurrido la artista. Shakira se declaró oficialmente residente en España en 2015. La primera de ellas es que Shakira pida archivar la causa al juez, y la segunda es llegar a un pacto con la justicia para pagar una multa y evitar el juicio, como han hecho otros famosos. Actualmente, la gran mayoría de ingresos (96%) de Shakira proceden del extranjero; solo el 4% los genera en España. La nota recuerda que la artista colombiana "tiene una actividad profesional muy intensa y fuera de España" y que, por lo tanto, "su estructura familiar es muy diferente de los modelos convencionales".

Tenemos nuevo Mortal Kombat y sera la entrega numero 11 — Es oficial
El nuevo sistema Custom Character Variations ofrece control sin precedentes para personalizar a los personajes y hacerlos tuyos. Además, el juego introducirá una nueva historia cinemática que continúa con la épica saga de más de 25 años de historia.

Me gusta esto: