Publicado: Sáb, Diciembre 08, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Español detenido en Brasil por terrorismo pasó por Bolivia

Español detenido en Brasil por terrorismo pasó por Bolivia

La policía comenzó a investigar a García en mayo, cuando se percataron que no había renovado su visa de residencia temporal que expiró en el 2011, dijo Rosseti.

En enero de 2017, cuarenta años después de la matanza de los abogados de Atocha, la Audiencia Nacional informó de que seguía a la espera de que el Gobierno de Bolivia se pronunciara sobre la solicitud de extradición de uno de los autores del crimen, Carlos García Juliá, que huyó durante un permiso otorgado en 1992 y años después fue localizado en el país latinoamericano, donde se le detuvo por tráfico de drogas. España solicitó su regreso inmediato para terminar de cumplir la pena pendiente, pero el pistolero de la 'Triple A' (Alianza Apostólica Anticomunista), un grupo terrorista del tardofranquismo, se evaporó.

El servicio de Ejecutorias de la Audiencia Nacional, encargado de hacer cumplir las sentencias de este tribunal, ha pedido un informe a la Fiscalía sobre si se debe cursar la petición de su extradición a España, o si ha prescrito la condena contra Juliá.

El fugado, estaba adscrito a Falange en el momento de los hechos, cuando se fugó, huyó a Bolivia, donde fue encarcelado por un delito relacionado con el narcotráfico.

Fuentes de la embajada española confirmaron a Efe que García Juliá fue detenido el miércoles en el estado de Sao Paulo por agentes de la Policía Federal y está bajo su custodia, aunque por el momento este cuerpo policial no ha ofrecido información sobre la detención del ultraderechista. Catorce años después de ser condenado, aprovechó una libertad condicional para fugarse a Sudamérica.

Vista general de la sede de la Policía Federal hoy en Sao Paulo. Carlos García Juliá uno de los autores materiales del atentado de 1977 contra un despacho de abogados laboralistas en Madrid ha sido detenido en la ciudad brasileña de Sao Pa
Detienen en Brasil a uno de los autores de la matanza de Atocha

Los asesinatos de Atocha, fue un atentado perpetrado por la extrema derecha al final de la dictadura franquista.

Al parecer, buscaban al responsable del entonces ilegal sindicato de transportes de Comisiones Obreras (CC OO), Joaquín Navarro, quien poco antes había abandonado el despacho tras una larga reunión y se encontraba en una cafetería cercana. Después, se detectó su presencia en Chile, Argentina, Venezuela y Brasil, por donde se movía al disponer de documentación a nombre de otras personas.

Fueron asesinados los abogados Enrique Valdelvira Ibáñez, Luis Javier Benavides Orgaz y Francisco Javier Sauquillo, así como el estudiante de Derecho Serafín Holgado y un administrativo, Ángel Rodríguez Leal.

El 12 de marzo siguiente fueron detenidos los autores materiales del atentado: Carlos García Juliá, José Fernandez Cerrá y Fernando Lerdo de Tejada, miembros del autodenominado 'comando Hugo Sosa', vinculado a la Alianza Apostólica Anticomunista (Triple A); así como el entonces secretario provincial del sindicato vertical del Transportes de Madrid, Francisco Albalejo, como inductor del ataque.

Entierro de los abogados de Atocha, en 1977. "Lo mejor que puede pasar es que el ciclo de la Justicia se cumpla", ha declarado la regidora en unas manifestaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Madrid.

PSV golea el Excelsior en total fiesta mexicana
La presencia de Carlos Salcido , primer jugador mexicano en el cuadro de Eindhoven (2006-2010), aderezó la fiesta en el Philips Stadion .

Me gusta esto: