Publicado: Vie, Diciembre 07, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Bolivia rechaza decisión de reelección de Evo Morales

Bolivia rechaza decisión de reelección de Evo Morales

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral aprobó la habilitación de ocho candidaturas a unas primarias en enero, entre las cuales está la de Evo Morales y su fórmula Álvaro García, según la resolución leída en una declaración de prensa.

Hoy diferentes movilizaciones y bloqueos se suscitaron a nivel nacional en rechazo a la habilitación de Morales como candidato para las próximas elecciones, toda vez que ello va en contra del resultado mayoritario de la población que en el referendo del 21 de febrero de 2016 rechazó una nueva reelección de Morales. "Pararemos para hacer respetar el voto y porque queremos vivir en democracia", afirmó el líder del influyente comité civil de Santa Cruz, Fernando Cuéllar, quien insistió en que la protesta es para que se cumpla el referendo del 2016 que rechazó una nueva candidatura de Morales. Además sigue nuestro perfil en Instagram, Facebook y Twitter. Mientras una parte del país celebró esta medida, la oposición explotó.

El TSE dio luz verde la noche del martes a Morales, en el poder desde 2006, para presentarse a las elecciones primarias de enero próximo, una condición ineludible para participar de las presidenciales de octubre de 2019 para el período constitucional 2020-2025. Por su parte, Samuel Doria Medina, dirigente de Unidad Nacional, agregó que la decisión del TSE representa "la más grave afrenta de la democracia desde su reconquista en 1982".

Detienen en Monterrey a Darvin Chávez, medallista de oro en Londres
Tras serle ejecutada la orden, el medallista olímpico fue internado en el Penal del Topo Chico , en donde quedó recluido a disposición del Juez que lleva su causa.

Sin embargo, en 2017 el Tribunal Constitucional de Bolivia admitió una demanda del oficialismo y autorizó la reelección indefinida, al entender que prevalece un artículo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada por el país, que concede el derecho a un mandatario a ser elegido sin ese tipo de limitación.

Tres caminatas avanzan hacia La Paz, una que partió desde los Andes, otra desde los valles subtropicales y una tercera desde el llano.

A su turno, el presidente del Senado, el oficialista Milton Barón, opinó que la determinación fue conforme a derecho, pues Morales y García Linera "estaban habilitados desde el momento" en que el Constitucional dictó su fallo. Sin duda alguna, se ha dado una herida de muerte a la democracia.

Me gusta esto: