Publicado: Jue, Diciembre 06, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Interpol rechaza la petición de Ecuador para arrestar a Rafael Correa

Interpol rechaza la petición de Ecuador para arrestar a Rafael Correa

La Interpol rechazó la petición de Ecuador para localizar y arrestar al ex presidente Rafael Correa, requerido por la justicia ecuatoriana por su presunta implicación en el secuestro del político opositor Fernando Balda en Colombia en el año 2012.

El 5 de diciembre de 2018, a las 10:35 hora local (15.35 GMT), "la jueza nacional Daniella Camacho Herold recibió un oficio de Interpol en el que la institución internacional explica que suprime los datos del ciudadano ecuatoriano Rafael Correa Delgado, tras examinar los elementos concernientes a su situación jurídica", informó este miércoles en un comunicado a Corte Nacional de Justicia (CNJ).

En el documento enviado por el jefe de la Oficina Central Nacional-Interpol Quito de la Policía Judicial, Galo Muñoz, a la CNJ, se explica que, tras haber examinado la información que fue remitida a Interpol y revisada por la Comisión de Control de Ficheros de la Secretaría General de Interpol, "la retención de los datos en el Sistema de Información de Interpol no era compatible" con su obligación de cooperar con las policías locales.

No obstante, la Corte destaca que la decisión de Interpol no cumple con los requisitos establecidos en el estatuto y que está sujeta a revisión.

Tras conocerse esta información, el expresidente Correa se refirió a la decisión de la organización internacional en su cuenta de Twitter.

Sandra Oh and Andy Samberg to Co-Host 2019 Golden Globe Awards
The Golden Globes serve as the official kickoff to the 2019 awards season. "It's sure to be another unforgettable fun-filled night".

Además, esta negativa para emitir notificación roja no afecta el proceso de extradición, porque "son trámites independientes", aclaró la Corte.

El exmandatario, considerado un prófugo de la justicia, solo será enjuiciado si es llevado ante un tribunal, pues la ley impide su juzgamiento en ausencia por ese presunto delito, castigado con hasta siete años de cárcel.

Correa, que considera que en su país no será sometido a un juicio justo, desoyó la medida cautelar y pidió personarse en el Consulado de su país en Bruselas, lo que la jueza consideró una violación de la medida cautelar.

En una reciente entrevista con Efe tras conocer el auto de llamamiento a comparecer ante la justicia, Correa aseguró que estudia pedir asilo en Bélgica, decisión que dependerá de la respuesta de organismos internacionales como Interpol.

Me gusta esto: