Publicado: Jue, Diciembre 06, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

El Banco Central eliminó el piso de tasa de interés del 60%

El Banco Central eliminó el piso de tasa de interés del 60%

No obstante, esta política sobre las tasas de interés del BCRA despertaba severas críticas porque el hecho de colocar capital en un banco estatal, y que al cabo de un año ese dinero regrese a su dueño con un 60% adicional -superando los índices de inflación-, genera ganancias que pocos negocios garantizan.

"El promedio de expectativas de inflación para los próximos 12 meses, medido por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), resultó en noviembre 29%". El piso del 60% había sido introducido el 30 de agosto bajo el régimen monetario anterior y fue ratificado en oportunidad del lanzamiento del nuevo esquema monetario el 26 de septiembre. Este registro había sido de 33,4% a fin de agosto, 32,9% a fin de septiembre y 32,1% a fin de octubre.

"El nuevo marco de política monetaria de las autoridades está dando resultados, ya que las expectativas de inflacion están cayendo y la volatilidad financiera ha disminuido", agregó Rice. El acumulado en el mes no podrá exceder el 2% de la meta. “El sobrecumplimiento será como mínimo de $16 mil millones.

La variación en las previsiones del BCRA está anclada en la caída de expectativas de inflación para los próximos meses y tiene como meta "dar mayor previsibilidad" al manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria.

Viralizan foto de Juanga; dicen es evidencia que sí esta vivo
De acuerdo con Martha Figueroa , recientemente recibió una foto que probaría que El Divo de Juárez sigue vivo . Su exmánager fue el primero en asegurar que el cantante aparecerá próximamente.

En caso de que el mercado cambiario funcione por fuera de la zona de no intervención, desde el Comité se planificó una estrategia de acción que implica la incrementación de la base monetaria con las compras de dólares realizadas mediante licitaciones, en el caso de que se perfore el piso.

En noviembre, el promedio mensual de la BM fue de $1.256 mil millones, $14,5 mil millones por debajo de la meta y $4 mil millones por encima del promedio del mes de octubre. Tomando como referencia los límites vigentes al 31 de diciembre del 2018 ($37,117 y $48,034, respectivamente), los límites de la zona de no intervención se actualizarán diariamente a una tasa mensual de 2% entre el 1° de enero y el 31 de marzo de 2019. Estas licitaciones serán, en diciembre, de hasta 50 millones de dólares por día.

Por el contrario, si el dólar se ubica por encima del techo, la meta de base monetaria se reducirá con las ventas de dólares realizadas mediante licitaciones. Con el objetivo de maximizar el impacto sobre la liquidez, dichas licitaciones serán de hasta 150 millones de dólares diarios, el máximo contemplado en el esquema monetario. El mismo está integrado por el Presidente, Guido Sandleris, el Vicepresidente, Gustavo Cañonero, la Vicepresidente segunda, Verónica Rappoport, Enrique Szewach, Director designado por el Directorio de este Banco Central, y Mauro Alessandro, Subgerente General de Investigaciones Económicas”, concluyó la entidad.

Me gusta esto: