Publicado: Mar, Noviembre 13, 2018
Global | Por Milagro Delgado

La Primera Guerra Mundial en cifras


Llovía cuando los mandatarios, entre ellos el rey Felipe VI y el presidente del gobierno español Pedro Sánchez, el primer ministro canadiense Justin Trudeau o el israelí Benjamin Netanyahu llegaron juntos al Arco de Triunfo.

Más de 10.000 policías y gendarmes estuvieron desplegados para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones, en una capital bajo amenaza permanente de atentados desde 2015.

Las declaraciones de Macron el martes en una entrevista con la radio Europe 1, en la que abogó por la creación de un "verdadero ejército europeo", fueron seguidas de un tuit incendiario de Trump el viernes cuando aterrizó en París en el que consideró "insultante" que Europa quiera protegerse de Estados Unidos.

El pontífice pronunció estas palabras mientras en París cerca de setenta jefes de Estado y de Gobierno conmemoran bajo el Arco del Triunfo el centenario del armisticio entre las potencias aliadas y Alemania que puso fin a la Gran Guerra en 1918.

Cuando Trump circulaba en su limusina blindada por los Campos Elíseos, protegida por otros vehículos, tres militantes de Femen protagonizaron un breve incidente al saltarse las barreras e intentar acercarse, con el torso desnudo, al cortejo del presidente estadounidense.

"Sumemos nuestras esperanzas en lugar de oponer nuestros miedos", exhortó el anfitrión Emmanuel Macron en un discurso en el que urgió a sus pares a rechazar "la fascinación por el repliegue, la violencia y la dominación" en memoria de los combatientes de la Gran Guerra.

El célebre violonchelista Yo-Yo Ma interpretó la zarabanda de la suite número 5 de Bach. El menú: bogavante de Bretaña, ave de Bresse con papas de la región de Somme y postre de chocolate.

Macron throws shade at Trump: I don't make diplomacy through tweets
The translated french tweet pictures a soldier crawling under barbed wire and reads: "There is rain, but it does not matter". Macron and Merkel bumped into the 101-year-old French woman, who was very excited to meet her country's president in person.

Por la tarde, todos con excepción de Trump participaron en un Foro Internacional por la Paz organizado por Macron para defender el multilateralismo que ha imperado desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Las conmemoraciones del centenario del armisticio comenzaron desde temprano en Oceanía y en Asia.

La primera ministra británica Theresa May y el príncipe Carlos, en representación de la reina Isabel II, asistieron con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier a un acto en el que miles de simpatizantes también rindieron homenaje a los caídos.

Polonia por su parte celebró su independencia, recuperada tras la guerra en 1918, después de que su territorio estuviera repartido durante 123 años entre Rusia, Prusia y el Imperio Austrohúngaro.

"No se trata solo de conmemorar el pasado sino de utilizar sus lecciones para preparar el futuro", explicó esta semana el diplomático francés Michel Duclos, que participó en la organización del foro.

A diferencia de algunos foros de discusiones exclusivamente oficiales, el Foro de la Paz de París reúne a diversos actores de la gobernanza global bajo un mismo techo durante tres días: gobiernos, organizaciones internacionales, municipios, empresas, expertos, periodistas, sindicatos, grupos religiosos y ciudadanos.

Entre los mandatarios latinoamericanos que participarán en el foro figura el presidente de Colombia, Iván Duque. Este momento propició una conversación entre Trump y Putin, cuyas relaciones son complejas, durante una charla informal en la que también participaron Macron y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Me gusta esto: