Publicado: Mar, Noviembre 13, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Líderes mundiales conmemoraron el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

Líderes mundiales conmemoraron el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial duró más de 4 años, del 28 de julio de 1914 al 11 de noviembre de 1918.

Durante la ceremonia, un grupo de estudiantes leyó testimonios de la guerra en varias lenguas y se presentaron el célebre violonchelista Yo-Yo Ma, la cantante beninesa Angelique Kidjo y la Joven Orquesta de la Unión Europea interpretó el Bolero de Ravel bajo la batuta del ruso Vasili Petrenko.

Más de 10 mil policías y gendarmes fueron desplegados para garantizar la seguridad de los mandatarios y sus delegaciones, en una capital bajo amenaza permanente de atentados desde 2015.

En los prolegómenos de la ceremonia, dos militantes del colectivo Femen protagonizaron un incidente al saltarse las barreras e irrumpir con el torso desnudo en los Campos Elíseos al paso de la caravana en la que viajaba Trump.

Los manifestantes lanzaron al aire un globo enorme que representaba a Trump como un bebé gigante en pañales y gritando.

Las campanas de las iglesias sonaron en toda Francia a las 11H00 (10H00 GMT), a la misma hora en la que hace cien años sonaron los clarines que anunciaron el alto el fuego en los campos de batalla.

En el menú: bogavante de Bretaña, ave de Bresse con patatas de la región de Somme y postre de chocolate.

Con su llamado a reforzar la integración europea, la canciller alemana no sólo reaccionó ante el nacionalismo y unilateralismo mostrado por Trump en Washington, sino también por algunos socios del continente como Hungría, que se han negado sistemáticamente a sumarse a una política migratoria regional. La conversación fue buena, dijo el líder del Kremlin sin dar más detalles, y luego recordó que las autoridades francesas habían solicitado que el programa de estas ceremonias no se viera alterado por eventuales encuentros bilaterales.

Insinúa Turquía que Francia encubre caso Khashoggi por dinero
Así mismo, Erdogan , insistió a Arabia Saudita que informe sobre lo sucedido al periodista y el paradero de su cuerpo. La agonía de Jamal Khashoggi duró siete minutos.

La presidencia francesa alegó "una confusión en la interpretación de las declaraciones de Macron".

De pie en el patio del Elíseo, bajo una lluvia lenta pero constante, Macron y su esposa Brigitte recibieron a unos 70 monarcas, jefes de estado y primeros ministros.

"La presencia de Trump espera ser el objeto de una fuerte protesta de "entre 200 a 400 miembros del antisistema 'Bloque Negro'", según un comunicado policial recogido por 'Le Parisien', en la reunión que esta tarde los jefes de Estado mantendrán en el gran salón de La Villette donde se inaugurará la primera edición del Foro de París sobre la Paz".

Angela Merkel recordó que el proyecto de una Europa en paz está actualmente en entredicho y expresó su preocupación de que los puntos de vista nacionalistas ganen terreno una vez más.

La mayor parte de los desafíos hoy no pueden ser resueltos por una sola nación. "Si esto estuvo mal 100 años atrás, ¿cómo sería ahora?".

"Es nuestro deber preservar la civilización que ellos defendieron y mantener la paz por la que ellos dieron la vida hace un siglo", aseguró el presidente estadounidense, que elogió a los "valientes guerreros que lo dieron todo por su familia, su país, Dios y libertad".

Las conmemoraciones del centenario del armisticio comenzaron desde temprano en Oceanía y en Asia.

La primera ministra británica Theresa May y el príncipe Carlos, en representación de la reina Isabel II, asistieron con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier a un acto en el que miles de simpatizantes también rindieron homenaje a los caídos.

Me gusta esto: