Publicado: Vie, Noviembre 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Un francotirador planeaba matar al presidente español

Un francotirador planeaba matar al presidente español

Con una gran capacidad de trabajo -a los 30 años se le metió en la cabeza hacer la maratón y logró convertirse en un buen corredor de fondo-, y un historial familiar de problemas psicológicos, a sus 63 años Manuel Murillo Sánchez se inflamó contra el líder socialista a raíz del anuncio de que se iban a exhumar y sacar del Valle de los Caídos los restos de su admirado Francisco Franco. Su intención era, según él mismo, "sacrificarse por España". Además, es un tirador sobresaliente, el mejor de los del club de tiro olímpico del Vallés en el que practicaba y competía con éxito desde hacía muchos años, hasta convertirse en un experto en armamento; un francotirador avanzado capaz no sólo de modificar armas cortas o largas, sino incluso de construirlas. La policía catalana halló en la vivienda de este 'lobo solitario' un arsenal de 16 armas de fuego, incluidos rifles de alta precisión y un subfusil de asalto.

Así que este vigilante de seguridad privada -con licencia de armas por su profesión y su afición deportiva- empezó a buscar cómplices para acabar con ese "rojo de mierda" -como escribió en un grupo reducido de WhatsApp- con el que compartía uno de los apellidos. En los diversos whatsapps en los que lo dijo, buscaba ayuda logística: poder conocer la agenda del presidente, alguien que le dejase un piso, que le ayudase en la huida.

Para acordar su ingreso en prisión preventiva, el juez tuvo en cuenta que cuando fue detenido llevaba consigo dos armas de fuego y, en el registro de su domicilio, se le intervinieron otras 14 armas cortas y largas, algunas de ellas de guerra, que le habrían permitido disparar a un blanco desde 1.500 metros de distancia.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el detenido está siendo investigado por los delitos de conspiración para atentar contra la autoridad con uso de arma, incitación al odio, amenazas graves y tenencia de armas, municiones y explosivos. Una integrante de ese grupo alertó a las autoridades tras ver las amenazas.

U.S. issues directive after Boeing alerts pilots following Indonesia crash
But the plane's computers will resume trying to dive as soon as they release the switch, the Boeing bulletin said. Boeing said it is cooperating fully and providing technical assistance as the investigation continues.

Fuentes de la Moncloa han asegurado este jueves, tras trascender la información, que "en ningún caso se ha visto comprometido la seguridad del presidente". En las pesquisas colaboraron tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil.

Los agentes le detuvieron en el portal de su casa, el lugar que consideraron más seguro, menos de una semana después de haber recibido la denuncia, según fuentes policiales. Tras ello las diligencias judiciales se trasladaron del Juzgado de Guardia al de Instrucción Nº3.

Cambiaba a menudo de empleo sin pertenecer a una agencia importante.

Me gusta esto: