Publicado: Vie, Noviembre 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Trump se mofa de los republicanos perdedores en los comicios

Trump se mofa de los republicanos perdedores en los comicios

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado este miércoles que no excluye el cierre del Gobierno federal en caso de que no se llegue a un acuerdo con la nueva Cámara de Representantes del Congreso sobre el financiamiento para la construcción del muro en la frontera con México.

"Como resultado del incidente de hoy, la Casa Blanca suspende la credencial permanente del periodista involucrada hasta nuevo aviso", dijo en un comunicado la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

En las elecciones de ayer se pusieron en juego los 435 escaños de la Cámara baja, 35 de los 100 del Senado y 36 gubernaturas. Fue una jugada riesgosa porque la historia indica que el partido que gobierna casi siempre pierde las elecciones a los dos años y una o las dos cámaras del Congreso. Incluso tuvo que soportar ciertos tragos amargos cuando tuvo que elogiar al texano Ted Cruz, a quien había insultado duramente en las primarias del 2016.

La movida de Trump, que trasladaría la investigación al fiscal general encargado Mattew Whitaker es en opinión de Sandra Borda, magister en Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin-Madison, la prueba del "temor de Trump ante las consecuencias de la llegada de los demócratas a la Cámara".

En medio de un clima de extrema polarización, Trump apostó a ser más Trump que nunca y no le fue tan mal como los demócratas anhelaban. Apeló a su discurso de siempre, alentando a sus bases en el interior del país con un discurso antiinmigrante y antiglobalizador, que agrada a los trabajadores blancos, cristianos y habitantes de ciudades pequeñas de la América Profunda y es repudiado por los sectores más progresistas, diversos y multiculturales de las grandes ciudades ubicadas en las costas del país.

Los demócratas -que sacaron fuerzas de la población más diversa de las ciudades- y los republicanos -que se atrincheraron en las áreas rurales mayoritariamente blancas- no lucen dispuestos a una mayor colaboración, sino al contrario.

- La sonrisa de Alexandria -Pero los demócratas registraron importantes triunfos. La oposición, que sigue sin tener un líder claro y que lucha para enfrentar a un fenómeno tan inédito como Trump, se benefició esta vez de una gran movilización, sobre todo de los jóvenes y las mujeres. Fue acertado también haber elegido como tema la reforma sanitaria -el presidente desmanteló el Obamacare por decreto y no logró que su remplazo funcionara bien-, porque fue un asunto de enorme interés para los estadounidenses en estas elecciones, según los sondeos de boca de urna.

Cumplió 15 días en huelga de hambre el ex vice preso — Ecuador
En su cuenta en Twitter el jefe de Estado hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para preservar la vida del exvicegobernante.

Trump arguyó que los resultados eran prueba de su capacidad para movilizar a los electores.

Otro gran triunfo de los demócratas es contribuir a un Congreso más diverso.

Eligen a un número récord de mujeres. "Veremos cómo resulta en la Corte Suprema", agregó. Pero hay algo que podría complicarlo aún más: podrían activarse diversas investigaciones que lo involucran y que hasta ahora están dormidas, como las vinculadas al "Rusiagate", el escándalo por la injerencia rusa en la campaña de 2016.

Sin embargo, el hecho de que los republicanos reforzaron su mayoría en el Senado (donde ganaron dos asientos) prácticamente le garantiza que no será tumbado en un "impeachment".

Respecto de la elección presidencial de 2020, es difícil predecir qué podrá pasar a partir de los resultados del martes.

En una conferencia de prensa, Pelosi afirmó que, como mayoría, ejercerán la función constitucional de servir de "pesos y contrapesos" frente al Ejecutivo federal. Falta mucho todavía para las presidenciales, pero los demócratas también deberán apuntar que necesitan más ideas y un candidato contundente para poder derrotar al controvertido magnate.

Me gusta esto: