Publicado: Vie, Noviembre 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Rafael Correa estudia pedir asilo internacional para esquivar llamado a juicio

Rafael Correa estudia pedir asilo internacional para esquivar llamado a juicio

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, solicitó asilo en Bélgica, comunicó la agencia nacional de noticias Belga, citando fuentes cercanas al asunto.

El ex mandatario socialista de 2007 a 2017, que siempre ha defendido su inocencia, solo podrá ser enjuiciado si es capturado o si se presenta ante el tribunal, pues la ley impide que sea juzgado en ausencia por ese delito castigado con hasta siete años de cárcel.

La magistrada Camacho solicitó en julio a Interpol la difusión roja contra Correa con fines de extradición por su incomparecencia judicial e incumplimiento de medida cautelar, sobre la que el organismo internacional no se ha pronunciado oficialmente.

Como Correa y Romero se encuentran prófugos, Camacho ordenó que se suspendiera la etapa de juicio, hasta que se les capture o se presenten por su cuenta a la justicia. "Pretenden con eso tenerme desterrado siete, ocho años, hasta que prescriba" y "tenerme fuera el país para la próxima campaña (electoral), en marzo de 2019", agrega.

Seguidores del ex presidente ecuatoriano Rafael Correa y de su vice Jorge Glas (preso por corrupción), piden su libertad, frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia en Quito.

Cinco personas, a las que se habría pagado con fondos reservados del Estado para no levantar sospechas, según el ente acusador, lo subieron a un automóvil, pero la policía colombiana logró interceptar el vehículo y liberarlo.

Balda, por su parte, indicó a SEMANA que se hizo justicia, pero adelantó que también presentará una denuncia por peculado en contra de Correa y Romero.

Anger over Melbourne Cup horse death
Yucatan started favourite in the race at 5-1 after drifting to 7-1 following the barrier draw that saw him jump from gate 23. Cross Counter ran down Marmelo over the final 200 metres to claim victory with Prince of Arran third.

"Aunque parezca una victoria, no lo es. No podemos celebrar el hecho de que hoy Ecuador comprobó de manera judicial que estos hechos criminales fueron ordenados por un presidente".

Correa, de su lado, apuntó que Interpol "no le ha hecho el más mínimo caso a la orden de arresto". Así, ratificó la prisión preventiva en contra de ambos y el pedido de alerta roja para Correa.

Según la Fiscalía, existen 28 evidencias que vinculan a Correa en el caso.

Correa niega cualquier implicación en los hechos y acusa a su vicepresidente y actual jefe de Estado, Lenín Moreno, de orquestar un complot en su contra.

La Fiscalía sostiene que "aprovechándose de su autoridad", Correa dispuso "ubicar y traer a toda costa" a Balda a Ecuador, a raíz de que el opositor habría divulgado en redes sociales la denuncia de un ciudadano que "aseveró ser víctima de acoso sexual" por parte del exgobernante.

Su defensa ahora pasa también por acudir ante instituciones internacionales, como hicieron en septiembre sus consejeros jurídicos que denunciaron esa "persecución judicial" ante el Relator Especial Especial de la ONU sobre la independencia de jueces, fiscales y abogados.

El exmandatario sostiene que enfrenta 13 procesos penales en Ecuador.

Me gusta esto: