Publicado: Vie, Noviembre 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Morena propondrá ley para regular el comercio de la marihuana

Morena propondrá ley para regular el comercio de la marihuana

La iniciativa de Olga Sánchez Cordero, difundida en la Gaceta del Senado, plantea que una persona que consuma mariguana podrá hacerlo en la vía pública, sin tener ninguna consecuencia penal. Si hay excedentes, deberán donarse para fines de investigación.

La senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, presentó este jueves la iniciativa para legalizar el uso de la cannabis en México bajo la creación de una Ley General para la Regulación y Control del enervante.

La propuesta. La iniciativa que fue enviada a comisiones establece que la portación personal de la droga sea hasta de 30 gramos y se sancione penalmente a quien comercialice, distribuya, done, regale, venda o suministre productos de cannabis a menores de edad.

En el artículo 12 queda permitido sembrar, cultivar, cosechar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis para consumo personal en propiedad privada "siempre y cuando la producción no sobrepase los 480 gramos por año y las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto" en un padrón que será mantenido en privado.

En ciertos puntos, la regulación para el consumo y venta se parece mucho a la del tabaco: se permitiría su consumo en espacios públicos, a excepción de áreas 100% de humo de tabaco, se prohibiría su venta a menores de edad y la publicidad para consumirla, y los impuestos que se le gravarían irían hacia el sistema de Salud y la prevención de la drogadicción y el consumo de la misma.

Y la posibilidad de fumar cannabis en lugares públicos.

Hajime Tabata abandona Square Enix y Luminous Productions
Tabata ocupó el lugar de Tetsuya Nomura como director de Final Fantasy XV en 2013, y Nomura se centró en Kingdom Hearts III. Les agradezco desde el fondo de mi corazón. "He podido ganar mucha experiencia durante mis años en Square Enix ".

El ordenamiento en análisis de los senadores prohíbe emplear en la cadena de valor del nuevo negocio y regalar o suministrar cannabis a menores de edad.

Las personas que por motivos de salud requieran sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar más de 20 plantas de cannabis, podrán solicitar un permiso al instituto.

En la iniciativa de Sánchez Cordero se proponen sanciones administrativas como las tareas comunitarias hasta por 36 horas y sanciones económicas de hasta 8 mil unidades de UMA en casos de reincidencia, el retiro de licencias de conducir o el retiro de cualquiera de los 15 tipos de licencias y permisos que expedirá el Instituto Mexicano de Regulación y Control de la Cannabis.

Estas cooperativas se dedicarán "únicamente a la producción de cannabis, derivados de cannabis y accesorios de cannabis; contar un mínimo de dos a un máximo de 150 socios; contar con un Código de Ética; acreditar haber tomado al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo; ofrecer servicios de información y asesoramiento profesionalizado en reducción de riesgos y daño dirigido a los socios, así como de detención temprana y seguimiento de consumo problemático, el cual deberá tomar en cuenta el principio de autodeterminación de las personas establecidas en esta ley". "El excedente deberá donarse a las instituciones correspondientes para fines de investigación científica".

Para su uso industrial, la propuesta de Morena autoriza la siembra, cultivo, cosecha, preparación, fabricación, producción, distribución y venta de cannabis.

Me gusta esto: