Publicado: Vie, Noviembre 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

La capa de ozono se está "curando" al usar menos aerosoles

La capa de ozono se está

Las acciones a llevar a cabo se plantearon con el Protocolo de Montreal hace 30 años, intentando disminuir aerosoles y sistemas de refrigeración con sustancias nocivas para la capa de ozono.

En la inauguración de la reunión, la secretaria técnica de la Secretaría de Ozono de la ONU, Tina Birmpili, ha asegurado que si las emisiones contaminantes siguen aumentando, "se ralentizará la recuperación de la capa de ozono", por lo que insta a que se produzcan más investigaciones.

Progresivamente, la capa de ozono se está recuperando de 1 a 3% por década gracias a las acciones ejecutadas.

Hace unos años, recordaba, "se hablaba con preocupación del agujero de la capa de ozono que se había producido sobre la Antártida".

Según la evaluación realizada por especialistas de la ONU Medio Ambiente y la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la capa de ozono se recupera entre un 1 y un 3% por década, por lo cual los especialistas estimaron que ese "vital escudo se podría recuperar completamente para 2060". Fahey indicó que los gases nocivos para el ozono viven mucho tiempo en la atmósfera desde que son expulsados de máquinas de aire acondicionado y de neveras. A este ritmo, la capa se recuperará completamente en el hemisferio norte en 2030 y en todo el planeta en 2060.

Esta capa encima de la atmósfera, protege a la tierra de los rayos ultravioleta que causan cáncer en la piel, además de daños a los cultivos.

Election Consolidates Senate Support for Trump’s Agenda
In total, the Democrats lost out on the majority by seven percentto the Republicans, retaining 44 of 100 seats in the chamber. Only two other Muslims have been elected to Congress, and both are men now in office: Ellison and Indiana Democratic Rep.

Este año, el agujero de ozono sobre el Polo Sur alcanzó su punto máximo en casi 24,8 millones de kilómetros cuadrados.

En la jornada de inauguración participó el ministro de Producción, Comercio Exterior e Inversiones, Pablo Campana, quien señaló que 'ser la sede de la Reunión de las Partes refleja el cumplimiento de nuestro país frente al Protocolo de Montreal y es un espacio ideal para difundir al mundo el compromiso del gobierno nacional con el desarrollo industrial, sostenible y sustentable'.

En su peor momento a fines de la década de 1990, aproximadamente el 10% de la capa superior de ozono se había agotado, dijo Newman.

De todas maneras "Son muy buenas noticias" las presentadas en el informe, dijo su codirector, Paul Newman, geólogo en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. "Esa también es la razón por la cual la Enmienda de Kigali al Protocolo es tan prometedora para la acción climática en el futuro", dijo Erik Solheim, director ejecutivo del PNUMA.

Los autores del informe encontraron que, si la Enmienda Kigali se implementa por completo, el mundo puede evitar hasta un 0,4% del calentamiento global de este siglo, lo que significa que desempeñará un papel importante para mantener el aumento de la temperatura de la Tierra por debajo de 2 °C.

Me gusta esto: