Publicado: Jue, Noviembre 08, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Rivera exige un cambio "exprés" de la ley hipotecaria

Rivera exige un cambio

Este jueves el Consejo de Ministros aprobará la elaboración de un Decreto Ley para que sean los Bancos y no los clientes (como decidió el martes la Sala Tercera del Tribunal Supremo, rectificando una sentencia a favor de los clientes) los que paguen los impuestos sobre las Hipotecas en las escrituras ante notarios de los préstamos que se concedan. De hecho, el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, pedía este mismo miércoles al Gobierno que acometiera una reforma de la legislación hipotecaria para "clarificar" quién debe pagar el impuesto sobre las hipotecas, ya que en su opinión, "se producen problemas de interpretación cuando las leyes no son claras". "El Gobierno va a garantizar un escenario previsible y estable en interés de todos los operadores implicados". Todo lo más que ha dicho el Gobierno, por boca de la ministra de Trabajo, es que "hay que respetar" las decisiones judiciales. Entendemos, y nos gustaría que así siguiera siendo, al Tribunal Supremo, como el vértice de nuestro sistema judicial, y el que dirimía los conflictos existentes entre los juzgados inferiores, unificando la doctrina y generando un clima de tranquilidad, que aunque muchas veces tardía, la mayoría considerábamos segura.

Casado, a su llegada al congreso del Partido Popular Europeo (PPE) que se celebra en Helsinki, ha defendido su idea de suprimir totalmente este tributo -que no lo pague ni la banca ni el usuario-, una medida que, según ha dicho, no tiene un coste presupuestario elevado. Gana la banca, pierde el cliente y ni gana ni pierde quien siempre gana: la Agencia Tributaria o, si lo prefieren, el destinatario final de este impuesto concreto que eran las comunidades autónomas. Unas demandas que habrían llegado por dos vías: a través de lo Contencioso, si Hacienda no atendía la reclamación por la devolución del impuesto que planteaba el cliente por las hipotecas abiertas en los últimos cuatro años; y por lo Civil, al considerar abusiva la cláusula que establecía que debía abonarlo quien contrataba el crédito.

"Cada partido puede hacer la oposición como quiera (...)".

Milan close to appointing Arsene Wenger as a coach
Wenger stepped down from his head coach role at Arsenal in the summer, ending a 22-year reign at the Emirates. He added: 'I cannot master the rumours, I can only master what I do in my life.

Esta situación ocurre en momentos en que el Supremo es objeto de críticas cuando se prepara para juzgar a principios del año próximo, en un proceso muy sensible, a los dirigentes independentistas catalanes por su papel en el intento de secesión de octubre de 2017.

Desde HelpMyCash.com señalan que la incógnita ahora será ver si los bancos que subieron sus tipos dan marcha atrás tras el fallo favorable del Tribunal Supremo o si, por el contrario, el resto de entidades dan un paso adelante y aprovechan la situación para subir el precio de sus hipotecas y conseguir más beneficios con estos productos. "Están en su absoluto derecho", se limitó a indicar Sánchez.

El presidente ha justificado sus medidas en que la compra de una vivienda no es sólo "un gran plan de inversión" para el ciudadano, sino también un "gran plan de vida que debe contar con seguridad jurídica" tras los cambios de criterio del Supremo en las últimas dos semanas.

Me gusta esto: