Publicado: Jue, Noviembre 08, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Jeff Sessions deja de ser secretario de Justicia de EE.UU

Jeff Sessions deja de ser secretario de Justicia de EE.UU

El procurador general de Justicia, Jeff Sessions, renunció esta tarde a su cargo por pedido del presidente Donald Trump, un día después de los comicios en los que los republicanos mantuvieron el control del Senado, pero perdieron el de la Cámara de Representantes. Sessions dijo en una carta dirigida a Trump que renunciaba a petición del presidente.

La salida de Sessions se había rumorado desde hacía meses, sobre todo por las constantes críticas de Trump luego que él decidiera apartarse de la investigación sobre el presunto complot entre Rusia y la campaña de Trump para ganar las elecciones del 2016.

Trump dijo que esa decisión permitió la designación del fiscal especial Robert Mueller, quien se hizo cargo de la pesquisa sobre Rusia y comenzó a examinar si la intimidación de Trump hacia Sessions fue parte de un esfuerzo mayor para obstruir la justicia y obstaculizar la investigación.

Además, el presidente anunció que el sustituto temporal será Matthew G. Whitaker, además que el reemplazo definitivo se dará a conocer pronto. El presidente también le agradeció a Sessions "por su servicio".

Sessions siempre había querido ser fiscal general para reinstaurar "la ley y el orden".

Trump no respondió una pregunta directa sobre Sessions durante su conferencia de prensa este miércoles, y dijo que, en general, está "extremadamente" satisfecho con su gabinete.

La vida de Maluma será plasmada en una película de YouTube
Asimismo añadió que Maluma , cuyo nombre real es Juan Luis Londoño , mostrará su lado humano, más allá de todos esos premios como MTV Millennial Award, Latin Billboard y más. "Se va a ver a su familia, qué lo mueve y qué no.

Ahora, Mueller rendirá cuentas ante Whitaker, que en última instancia sería el encargado de despedirle y que deberá decidir si un potencial informe sobre la investigación de la trama rusa tiene implicaciones suficientes para hacerlo público y llevarlo al Congreso o, por contra, enterrarlo.

La medida representa un abrupto final de lo que fue un mandato turbulento para Sessions, originalmente uno de los primeros y más leales partidarios de Trump cuando fungió como senador republicano de Alabama.

El martes Trump tuiteó sobre el Departamento de Justicia - la agencia que encabeza Sessions - que quería una "versión mucho más dura" de una "prohibición de viajar" y "no la versión diluida y políticamente correcta que presentó" a la Corte Suprema la semana pasada.

Y ya que en las recientes elecciones la Cámara de Representantes está en poder de los demócratas, se hace más vigente la posibilidad de impeachment contra el presidente. Whitaker era jefe de despacho de Sessions.

En julio de 2017, señaló durante una entrevista en CNN que podía imaginar un escenario en el cual un fiscal general temporal no despida a Mueller, sino que "reduzca su presupuesto a un nivel tan bajo que se paralice la investigación".

Me gusta esto: