Publicado: Jue, Noviembre 08, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

El mercado de fichajes del futbol mexicano es investigado por la Cofece

El mercado de fichajes del futbol mexicano es investigado por la Cofece

Este miércoles, el Diario Oficial de la Federación hizo público el inicio de la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) hacia los clubes que conforman la Liga MX. De comprobarse estas actividades, los responsables podrían recibir una pena de hasta 10 años de cárcel, inhabilitación en sus funciones y una multa equivalente al 10% de sus ingresos.

Como pruebas para iniciar las indagatorias bastarían los anuncios que realizaron la Liga MX junto con la Federación Mexicana de Futbol y la Asociación de Futbolistas Mexicanos (AMF) sobre el hecho de ponerle fin al Pacto de Caballeros. La investigación se ha iniciado por oficio, es decir, que no ha existido una denuncia previa para comenzar el proceso.

Clubes como el América y Cruz Azul fueron visitados el día martes 6 de noviembre por miembros de este organismo supuestamente para notificarles de dicha investigación, por lo que sin ningún comunicado aún oficial pero con este antecedente, se podría hablar de que ellos serán los primeros investigados, a no ser que sean los blancos de esta investigación y por ellos los visitaron primero; nada está 100% confirmado.

No Grande-standing from Pete Davidson
Rather than being the sassy high-ponytailed kiss-off the title might suggest, " thank u, next " has a honest message of gratitude. Check out the lyrics inside ... " Wrote some songs about Ricky, now I listen and laugh" she sings .

La COFECE se encarga de promover, proteger y garantizar la competencia y libre concurrencia; así como prevenir, investigar y combatir las prácticas monopólicas, las concentraciones ilícitas y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados.

Si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de dicha práctica anticompetitiva, el Pleno resolvería su cierre, pero en caso de que se encuentren elementos que presuman una violación a la Ley, quienes resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.

La Cofece indicó que la investigación "no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno", pues dijo, hasta el momento no se han identificado violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, en este caso los equipos de futbol, quienes, de ser el caso, serían considerados como probables responsables al término de la investigación.

Me gusta esto: