Publicado: Mier, Noviembre 07, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Inicia histórico juicio contra El Chapo, quien lució relajado y sonriente

Inicia histórico juicio contra El Chapo, quien lució relajado y sonriente

"No sé porqué se llama 'El Chapo'", dijo.

Fue el más buscado del mundo, acusado de haber amasado una fortuna superior a los mil millones de dólares y ser responsable del 25 por ciento de la droga que ingresaba a Estados Unidos. Varios agentes federales protegían los alrededores de la corte y usaron dispositivos para detectar "amenazas múltiples".

El Gobierno teme que debido al historial de violencia del cartel mexicano se puedan tomar represalias contra el jurado y testigos.

Según sus abogados, poco queda de aquél hombre que se burló una y otra vez de las autoridades escapándose dos veces de cárceles de alta seguridad, traficando drogas por aire, mar y tierra, incluso a través de decenas de túneles en la frontera con Estados Unidos, en un juego en el que les demostraba que no lo podían atrapar.

México extraditó a 'El Chapo' Guzmán con la condición de que no se le aplique la pena de muerte.

A unas horas de que inicie en Nueva York eljuicio en contra de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha surgido en redes sociales expresiones de apoyo al que fuera el líder del Cártel de Sinaloa, quien será procesado por 11 cargos.

Wisconsin Girl, 10, Charged With Homicide in Daycare Killing of Infant
Robert Jensen says Treu is being held on 13 possible charges, including four counts of homicide by intoxicated use of a vehicle. Officials identified the other victims as Autumn Helgeson and Haylee Hickle, both 10, and Haylee's mother, Sara Jo Schneider.

Los elegidos serán protegidos en sus trayectos hacia el tribunal y de regreso a su casa durante el juicio, que puede durar entre tres y cuatro meses.

Los posibles miembros del jurado fueron llevados primero en grupo a la sala del juez Cogan, quien les hizo preguntas generales sobre su conocimiento de lo que significa presunción de inocencia o si reconocen que estar acusado no significa ser culpable. Diecisiete fueron descartados en una cifra que incluye a un candidato que no se presentó al interrogatorio.

Nacido el 4 de abril de 1957 en la localidad de Badiraguato (Sinaloa, norte de México) y apodado El Chapo por su baja estatura, el todopoderoso emperador de las drogas se enfrenta ante un tribunal de Nueva York a cadena perpetua acusado de introducir 457 toneladas de estupefacientes en EEUU, entre otros crímenes relacionados con su actividad al frente del cártel de Sinaola. Cinco posibles jurados contestaron afirmativamente, aunque aseguraron que podrían ser parte del panel ya que estarían en un caso que involucra el tráfico ilegal de la hierba. Entre los entrevistados figura un hombre que dijo dedicarse a imitar a Michael Jackson, quien en un cuestionario indicó que tenía problemas de itinerario porque comienza una gira a finales de marzo y el juicio le coincide con sus ensayos. El juez Cogan señaló que espera que la selección podría estar lista antes del mediodía. Fue recapturado en enero de 2016, cuando las autoridades rastrearon su pista luego de que recibió clandestinamente al actor estadounidense Sean Penn y a la actriz mexicana Kate del Castillo, que querían hacer un film sobre su vida. Según el gobierno mexicano, ese encuentro ayudó a localizar y capturar al mafioso después de su segunda fuga de una prisión.

Joaquín Guzmán Loera llegó al recinto a las 6:00 horas, con medidas de seguridad extremas para garantizar la seguridad de los candidatos a jurado. Estará integrado por 12 titulares y seis suplentes. Ni la Fiscalía federal, ni la defensa tendrán los nombres, direcciones y lugares de empleos de los miembros de dicho panel. Tanto es así, que Washington ofreció cinco millones de euros por proporcionar información valiosa.

Si bien los cargos en el caso están todos vinculados a narcotráfico, los fiscales planean presentar evidencias de que Guzmán Loera ordenó asesinar a rivales y exmiembros de su cartel.

Me gusta esto: