Publicado: Mier, Noviembre 07, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Estas son las contiendas cerradas donde podría haber sorpresas este martes

Estas son las contiendas cerradas donde podría haber sorpresas este martes

Había 235 del partido rojo, 193 demócratas -de los azules- y 7 lugares vacantes.

La victoria de Trump hace dos años redibujó un escenario político donde ya pocos se atreven a dar nada por sentado. Es por eso que el actual Presidente apuesta a todo para revertir la situación.

Si los demócratas se hacen con el control de la Cámara Baja, aumenta considerablemente la posibilidad de que se inicie un 'impeachment' contra Trump.

Esta jornada, los estadounidenses deciden quién ocupará los 435 asientos de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado.

Hace ocho años, el presidente demócrata de entonces Barack Obama, se alistaba para sufrir una marea republicana en sus primeras elecciones de medio mandato, una revolución propiciada por el movimiento conservador Tea Party.

Las estadísticas revelan que las elecciones de medio mandato no atraen multitudes. También se elegirán 36 de los 50 gobernadores estatales.

Los sondeos dibujan un panorama favorable para los demócratas en la Cámara de Representantes, donde necesitan ganar 23 escaños para recuperar una mayoría que los republicanos han ostentado desde el 2011.

En el Senado, sin embargo, el Partido Demócrata lo tiene más complicado.

Los norteamericanos votan hoy la totalidad de los miembros de la Cámara de Representantes y un tercio de senadores.

Los republicanos esperan que el presidente Trump logre atraer a sus partidarios para ayudar a mantener su estrecha ventaja de 51 a 49 escaños en el Senado. Los senadores se eligen por seis años y también asumen en enero próximo.

Antes de los comicios, el país se vio sacudido por el envío de una serie de paquetes con explosivos a figuras del Partido Demócrata, a críticos de Trump y a la cadena CNN.

Boca no podrá usar su indumentaria en el Mundial de Clubes
Emiratos castiga estos aspectos con multas superiores a los 150 mil dólares y condenas de hasta 15 años de cárcel . Dicha regla se aplicó en el 2017 para todos los que se atrevían a ponerse la camiseta del Barcelona .

Cuando derrotó al veterano Joe Crowley, la joven de origen puertorriqueño dejó a todos boquiabiertos y ahora esta latina, que se define como socialista, se transformó en el símbolo de una ola de mujeres demócratas pertenecientes a minorías que están revolucionando a la élite del partido.

El 39 por ciento de los votantes dijo que fue a las urnas para oponerse a Trump, mientras sólo un 26 por ciento dijo que fue a respaldarlo.

Más que unas legislativas, estos comicios son el abrebocas del futuro de la política estadounidense. Tres estados podrían elegir a sus primeros gobernadores afroestadounidenses, mientras que varios más tienen candidatos LGBT y musulmanes.

Este 6 de noviembre está en juego el equilibrio de poder en el Congreso de Estados Unidos. Explica el experto Carlos Hernández que la clave para demócratas y republicanos en estos comicios no es tanto captar nuevos votantes como convencer a los suyos de que vayan a votar. Eso es "política dentro de la política", ironizan las fuentes de la Embajada.

El legislativo de Estados Unidos, al igual que el colombiano, es bicameral.

"El juicio político depende de muchas cosas".

¿Resurgirá la sombra del impeachment?

Para Marietta, la oposición a Trump es "el núcleo" de la estrategia demócrata, "repetir que es crudo, falso, racista, despreocupado".

La regulación electoral recae en manos de los estados, a los que corresponde desde diseñar las circunscripciones a establecer los requisitos para poder votar, marcando qué documento aceptan las autoridades para que un votante se identifique como tal.

"Es necesario encontrar la forma para que a través de leyes nacionales o internacionales se pueda juzgar y procesar a las personas que estén generando este tipo de actividades porque atentan contra la vida de los ciudadanos centroamericanos", insistió Jimmy Morales. Cuando participas en el proceso político, puedes controlar el mal comportamiento.

Por su parte, los republicanos de Trump continúan buscando el voto a partir de una agresiva campaña contra la inmigración.

Me gusta esto: