Publicado: Mier, Noviembre 07, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Elecciones en EE.UU.: Así transcurren los comicios de medio término | FOTOS

Elecciones en EE.UU.: Así transcurren los comicios de medio término | FOTOS

En ellos están en juego las 435 curules de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado federal. La historia estadounidense indica que prácticamente siempre los mandatarios perdieron poder en la elección de medio término.

Con una Cámara de Representantes controlada por los demócratas, el mandatario no podría concretar todas las medidas radicales anunciadas contra los inmigrantes: negar la ciudadanía a los nacidos en Estados Unidos si son hijos de extranjeros indocumentados, suspender el proceso de petición de asilo de refugiados centroamericanos, continuar militarizando la frontera con México con el argumento infundado de la amenaza de invasión por parte de caravanas de personas que huyen de la violencia y la pobreza de Centroamérica.

Uno de las mayores interrogantes es cómo va a reaccionar el electorado a la agresiva retórica de Trump contra la inmigración y específicamente si esto va a afectar de una forma u otra al voto latino, en un país donde 29 millones de hispanos están registrados para sufragar.

Siempre según la encuesta de CNN, siete de cada 10 votantes dijeron que votarían este martes, enviando un mensaje sobre la presidencia de Donald Trump, en especial un mensaje en contra.

Las primeras elecciones nacionales desde que Trump arribó a la Casa Blanca en la sorprendente votación de 2016 serán un referendo sobre un presidente republicano que ha polarizado a la sociedad y sus políticas de línea dura, y una prueba para ver si los demócratas pueden transformar la energía de la resistencia liberal anti-Trump en una victoria en las urnas.

De los 35 escaños del Senado en juego el martes, los demócratas tienen 26 y los republicanos tienen nueve. "Si consiguen el poder de la cámara baja podrían hacer varias cosas, como empezar un impeachement contra el presidente, pero dudosamente tendrían éxito", comenta Gabilondo. Los conservadores previsiblemente conservarán la mayoría en el Senado.

Futbolistas importantes del club bávaro estarían boicoteando al técnico — Bayern Múnich
Matts Hummels, Arjen Robben, Frank Ribery y Thomas Müller son, según dicho medio alemán, los del 'motín larvado'. Lo cual originaría la pérdida de puntos y la salida final de Kovac .

Según la campaña del senador Nelson, Scott ha sido un asesor de alto perfil de los esfuerzos republicanos de desmantelar la ley de atención médica denominada Obama Care.

Trump ha centrado sus mítines en estados que ganó en 2016 y donde hay batallas por el Senado o por gobernaciones, pero apenas ha hecho campaña por los aspirantes a escaños de la Cámara Baja, que se disputan en muchos casos en suburbios de ciudades demócratas. Según un artículo del @WashingtonPost (https://wapo.st/2ulouJd?tid=ss_tw&utm_term=.12c3685aa62d) 76% de las aseveraciones en uno de los primeros eventos sobre las intermedias en que apareció Trump fueron falsos. Cabe recordar que las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos serán el 3 de noviembre de 2020.

Sin embargo, hay una pregunta sobre el posible resultado de los comicios. ¿Puede un legislativo de mayoría demócrata frenar los impulsos del presidente republicano?

Algunos demócratas ya se comprometieron a forzar la publicación de sus declaraciones fiscales, mientras que otros prometieron intentar un juicio político, aunque su salida de la Oficina Oval parece poco probable mientras los republicanos controlen el Senado o mantengan una minoría considerable.

"Las elecciones de mañana pueden ser las más importantes de nuestras vidas", dijo el lunes el ex presidente demócrata Barack Obama, que durante el fin de semana salió a hacer campaña para aupar a un demócrata cuyo escaño peligra en Indiana. Una de ellas es la neoyorquina Alexandria Ocasio-Cortez, que tras imponerse sorpresivamente en las primarias demócratas en septiembre en el distrito del Bronx y de Queens, ahora se encamina a convertirse en la mujer más joven en ser electa para la Cámara de Representantes.

Me gusta esto: