Publicado: Lun, Noviembre 05, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Temen catastrófico terremoto por un fenómeno en la falla de San Andrés

Temen catastrófico terremoto por un fenómeno en la falla de San Andrés

Un géiser localizado cerca de la falla de San Andrés, en California, podría arrasar con la infraestructura de la zona del lago de Saltón, en Estados Unidos.

Se trata de un géiser lleno de agua, lodo y dióxido de carbono que existe desde la década de los 1950, pero que empezó a desplazarse hace varios años, aumentando en los últimos meses la velocidad de su movimiento, reporta The Los Angeles Times.

Sin embargo, en el caso de esta fuente, las autoridades del condado de Imperial aseguraron que si antes se movía 18 metros en algunos meses, ahora se desplaza esa distancia por día, de modo que calculan que el géiser se ha movido más de 780 metros desde el punto en el que se encontraba hace una década.

Esto podría suponer un riesgo para los habitantes de la zona, ya que aunque sismólogos descartan que este desplazamiento sea un precursor de una gran terremoto -especialistas han especulado que en la falla de San Andrés podría producirse un terremoto catastrófico-, sí podría ser destructivo para las estructuras que se encuentren a su paso.

Bernd Leno shaky, Lucas Torreira tenacious as Arsenal hold Liverpool
Arsenal's subs have been involved in more Premier League goals this season than any other side (six goals, four assists). The three in midfield had to do too much and then the one time we don't close the half-space.

Aunque este desplazamiento no es necesariamente un precursor para un posible terremoto, si es un gran riesgo para vías ferroviarias de Union Pacific, un oleoducto, un tramo de cableado de telecomunicaciones y parte de la Ruta 111 de California que están por la zona.

Sin embargo, aún no se ha podido hacer mucho.

Frente al riesgo, autoridades intentaron drenar el agua de la fuente, mientras que la Union Pacific construyó un muro alrededor del mismo para evitar incidentes. No obstante, en octubre de este año el agua se infiltró por debajo de la pared y se acercó aún más a las vías.

Me gusta esto: