Publicado: Lun, Octubre 22, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Centenares de migrantes hondureños cruzan río que separa Guatemala y México

Centenares de migrantes hondureños cruzan río que separa Guatemala y México

Según informó la Policía Nacional Civil (PNC), unos 200 hondureños que buscaban trasladarse hacia México y que eran parte de la llamada Caravana de Migrantes que se encuentra entre la frontera de Tecún Umán y México, han recibido asistencia humanitaria para retornar a su país.

"El ingreso violento al país no sólo atenta contra nuestra soberanía, también pone en riesgo a los propios migrantes, especialmente a niñas, niños, mujeres y adultos mayores".

Esta secretaría refiere que el procedimiento que se lleva a cabo para la recepción de los extranjeros inicia en las instalaciones del INM, en Ciudad Hidalgo, donde se recaban datos para realizar las solicitudes de refugio.

En este proceso las autoridades cuentan con visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, estatal), la cual testifica el actuar de los agentes de la Policía Federal.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció que al menos 2,000 personas que formaban parte de la caravana migrante que se mantenía en la frontera entre México y Guatemala habrían retornado a su país.

Estoy con más ánimos que nunca — Lopetegui
De no ser por el tanto de Marcelo ante el equipo valenciano, el Madrid pudo haber tenido su peor sequía de minutos sin convertir. Desde entonces, Sevilla , Atlético de Madrid , CSKA de Moscú y Alavés se han enfrentado al Real Madrid dejando su arco en cero.

6Al paso fronterizo entre Guatemala y México llegaron en las últimas horas más de 4.000 migrantes que salieron el día 12 de octubre desde San Pedro Sula (Honduras). "No sucederá", afirmó el presidente a periodistas.

Además de los que ya fueron regresados a Honduras, en estos momentos hay "algunos buses y microbuses" en ruta hacia la frontera hondureña con unas 500 personas.

Otro grupo de hondureños comenzó el regreso a casa en buses que dispuso el gobierno de Guatemala.

Agrega que su intención es llegar a Estados Unidos para estudiar y conseguir un trabajo, de lo que sea que le permita ganar dinero.

Ello se da tras la entrada de miles de migrantes por la frontera sur de México. "Tenemos un paquete de oportunidades para los hondureños, dependiendo lo que deseen hacer con sus vidas", precisó a periodistas en una declaración conjunta con el gobernante Morales.

Me gusta esto: