Publicado: Sol, Octubre 21, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Estados Unidos fusionará el consulado y la nueva embajada en Jerusalén

Estados Unidos fusionará el consulado y la nueva embajada en Jerusalén

- Estados Unidos ha decidido unir su embajada y consulado en Jerusalén "en una sola misión diplomática" con el objetivo de "mejorar su eficiencia", después de que en mayo trasladó allí desde Tel Aviv en mayo su legación en Israel, informó hoy el Gobierno estadounidense.

En un comunicado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que Washington tiene intención de "lograr resultados significativos y aumentar nuestra efectividad mediante la fusión de la Embajada de EEUU en Jerusalén y el Consulado General de EEUU en una sola misión diplomática".

El asesor informó que los funcionarios palestinos están presionando a los países árabes para que reevalúen sus relaciones comerciales y políticas con Canberra, horas después de que diplomáticos de 13 embajadas de Oriente Medio y África del Norte en Australia celebraran una reunión de emergencia sobre el tema.

Pompeo dijo que Estados Unidos "sigue sin tomar una posición" sobre cómo debería articularse un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. "Los límites específicos de la soberanía israelí en Jerusalén están sujetos a las negociaciones entre las partes sobre el estatus final".

"Continuaremos conduciendo un amplio rango de información, alcance y programas en Cisjordania y Gaza, así como con los palestinos en Jerusalén a través de una Unidad de Asuntos Palestinos dentro de la Embajada de EE.UU. en Israel".

El consulado general en Jerusalén es la principal misión para los palestinos, que desean formar un Estado en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza con Jerusalén Oriental como su capital.

Asimismo, apuntó que EE. UU.

White House blames Democrats after senior officials' row over immigration
White House officials, however, told both Bloomberg and CNN that things had calmed down since the blowout fight. The White House has not commented on the incident, and President Trump said he'd "not heard about it".

El anuncio fue recibido con ira inmediata por parte de los palestinos, quienes acusaron a la Casa Blanca de trabajar para poner a toda Cisjordania bajo la soberanía israelí.

"La administración de los Estados Unidos ha respaldado totalmente la narrativa israelí, incluso sobre Jerusalem, los refugiados y los asentamientos".

La Autoridad Palestina, reconocida internacionalmente, ha boicoteado a la administración Trump desde que reconoció a Jerusalem como la capital de Israel en diciembre y anunció que trasladaría su embajada a la ciudad.

Erekat aseguró que Palestina "no será silenciada y tomará los pasos necesarios en respuesta mientras reafirma el hecho de que EEUU no puede desempeñar ningún papel en el proceso de paz".

Saeb Erekat dijo que el cierre del consulado de Estados Unidos, "premia las violaciones y crímenes israelitas".

Vista de la embajada de EE. UU.

Me gusta esto: