Publicado: Sol, Octubre 21, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Arabia Saudita confirma asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Arabia Saudita confirma asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Las relaciones entre los Estados Unidos y el Reino de Arabia Saudita experimentaron una tensión inusual, ya que la administración Trump exigía la liberación del periodista.

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, quien visitó esta semana Riad, había anunciado que las autoridades saudíes se habían comprometido a hacer una investigación "completa y transparente", y pidió que se permitiera a los saudíes completar las pesquisas.

Además claro, de una severa violación a los derechos humanos, tratados internacionales, libertad de prensa, etc.

Si bien el gobierno saudí ha negado haber matado a Khashoggi, no han presentado pruebas de que el columnista haya abandonado el complejo. "Estamos entristecidos al oír la confirmación de la muerte de Khashoggi, y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su familia, su prometida y amigos", declaró la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders. Como periodista había entrevistado al fallecido líder de Al Qaeda Osama bin Laden.

Khashoggi, un periodista saudí exiliado en Estados Unidos desde el año pasado, colaborador con The Washington Post y crítico con el rumbo autoritario de la monarquía de su país, entró en el consulado saudí en Estambul para un trámite burocrático pero no volvió a salir. Se espera que en las próximas horas se realice un pronunciamiento oficial.

Al Mojeb no precisó dónde se encontraba el cuerpo de Khashoggi, en tanto que los investigadores turcos continuaron sus investigaciones, que incluyen el rastreo en un gran bosque cercano a Estambul.

Justo el mismo día en que el periodista desapareció, 15 ciudadanos saudíes de los servicios secretos, Fuerzas Armadas o con relaciones con la seguridad de la casa real viajaron en tres vuelos diferentes a Estambul. Funcionarios de Estados Unidos han dicho que Turquía tiene grabaciones de audio y video que evidencian que fue interrogado, asesinado y luego cortado en varios pedazos. Todo habría pasado en menos de 7 minutos.

¿Sabes qué mandatarios estarán en la toma de posesión de AMLO?
Y concluyó: "Estoy convencido de que los trabajadores vamos a recuperar la Patria Grande” y la “soberanía para toda América latina”".

El médico que supuestamente cortó los dedos al periodista cuando todavía estaba vivo y luego lo decapitó estudió en el Instituto de Medicina Forense de Victoria, en Australia, en 2015, patrocinado por el Gobierno de Riad. Al final lo degollaron.

El martes el New York Times afirmó que este 'jefe', Maher Abdulaziz Mutreb, que fue identificado por las autoridades turcas como uno de los miembros del equipo de 15 agentes enviado por Riad para "asesinar" al periodista, forma parte del entorno del príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed Bin Salmán.

Es probable que si Turquía aún no ha publicado la publicación es porque fue hecha sin que los involucrados se dieran cuenta.

En una alocución emitida por la televisión estatal, la Fiscalía saudita admitió que una investigación inicial sugiere que Khashoggi murió tras "una acalorada pelea" en el consulado.

AFP | El consulado saudita aseguró que Khashoggi se fue tras hacer las gestiones.¿Por qué Turquía asegura que fue asesinado?

El reconocimiento de su muerte por Riad se produjo horas después de que la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, hiciera una nueva advertencia a Arabia Saudita.

Me gusta esto: