Publicado: Vie, Octubre 12, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Periodistas denuncian amenazas por informar sobre muerte de opositor Albán — Venezuela

Periodistas denuncian amenazas por informar sobre muerte de opositor Albán — Venezuela

Saab prometió una "investigación exhaustiva" para esclarecer las circunstancias.

La Unión Europea (UE) se sumó a las exigencias de una "investigación exhaustiva e independiente para aclarar las circunstancias de la trágica muerte", la segunda de un opositor preso en el último año.

Albán, de 56 años, fue detenido el viernes en el aeropuerto internacional de Caracas tras arribar procedente de Nueva York, según su abogado.

El Parlamento también exige al Gobierno "que permita la entrada al país de expertos e investigadores independientes, designados por organismos de Derechos Humanos de la ONU y/o del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para investigar la muerte de Albán". "Nosotros vamos a ir hasta el final hasta que se sepa la verdad", expresó.

Desde el gobierno venezolano aseguraron que se trató de un atentado contra el presidente Maduro.

La Fiscalía venezolana informó ayer de que el edil supuestamente implicado en el ataque se suicidó lanzándose desde el décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a tribunales. El ataúd fue colocado en uno de los pasillos del Congreso donde decenas de opositores, entre ellos el excandidato presidencial Henrique Capriles, se concentraron para rendirle homenaje mientras realizaban una sesión especial para condenar la muerte del político.

Argentina, entre los cinco países donde más subirán los precios — Inflación
De hecho, elevó la estimación de inflación en Venezuela de 1.000.000% a 2.500.000% para este año y a 10.000.000% el año próximo. Sobre Argentina , el FMI señaló que prevé una caída del PIB de 2,6% (frente al crecimiento de 0,4% esperado previamente).

El concejal Fernando Albán murió el lunes mientras era interrogado por agentes de inteligencia de Venezuela por su presunto papel en una trama frustrada para asesinar a Maduro con drones explosivos en agosto. El colectivo exigió a las autoridades la apertura de una investigación a todos los funcionarios involucrados en la detención y custodia del opositor. Alertamos al país y a la comunidad internacional.

El senador republicano Bob Corker, presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien se encuentra en Venezuela para reunirse con Maduro y sus opositores, calificó la muerte de Albán de "perturbadora".

Luis Almagro, titular de la Organización de los Estados Americanos y un crítico acérrimo del gobierno de Venezuela, sostuvo en Twitter que la muerte de Albán es "responsabilidad directa de un régimen torturador y homicida".

"Esta dictadura criminal debe irse ya de Venezuela", agregó.

Las conclusiones de las experticias, que son "auditables", están "debidamente respaldadas" por el protocolo de autopsia y levantamiento del cadáver, así como por "las fijaciones fotográficas externas e internas del cuerpo", explicó Tarek William Saab.

La información fue confirmada por la diputada Delsa Solórzano en su Twitter.

Me gusta esto: