Publicado: Vie, Octubre 12, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Inflación llega a 5.02% anual en septiembre

Inflación llega a 5.02% anual en septiembre

De mantenerse las presiones inflacionarias por precios de energéticos -como gas y gasolinas-, además de afectar el consumo de los mexicanos, para diciembre el banco central podría incrementar la tasa de interés.

La inflación anual en septiembre se ubicó en 5.02 por ciento y tuvo un avance mensual de 0.42 por ciento desde agosto, según datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística y Geografía (Inegi).

En igual mes de 2017, las cifras fueron del 0,14% mensual y del 4,50% anual.

Mientras que los precios que registraron mayores incidencias a la baja fueron: papa y otros tubérculos (-11.92%), naranja (- 23.18%), servicios profesionales (-17.10%) y electricidad (-0.67%).

Esta cifra, fue mayor a lo esperado por el sondeo, ya que se anticipaba una variación de precios de máximo 5.0 por ciento.

Los analistas señalan al "principal culpable' de que la inflación haya cruzado la barrera del 5% a los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, pues estas arrojaron un crecimiento mensual de 14.47%, su mayor nivel desde que Inegi tiene registros".

También presentaron variación al alza los precios de algunos alimentos como el huevo con un 3.99% de variación, jitomate con 4.26%, cebolla con 7.76% y refrescos envasados con 0.66%.

Con el 'Pixel 3' Google se burla de Apple
Aunque todos esos servicios son muy populares, los Pixel hasta ahora han generado más atención mediática que ventas. Ambos modelos utilizan pantallas OLED , el Google Pixel de 5, 5 pulgadas y Pixel XL de 6,3.

Durante la primera quincena de septiembre, el INPC se ubicaba en 4.88 por ciento anual.

El índice de precios al consumidor registró una variación mensual de 0,44%, debido al aumento en los precios del transporte urbano de pasajeros y algunas prendas de vestir.

En cuanto al "índice de precios no subyacente", afectado por precios volátiles, determinados por factores externos, el clima y los mercados internacionales, aumentó 0,73% mensual durante septiembre, alcanzando una variación de 9,15% a tasa anual.

En contraste, las entidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Puebla 0.25 por ciento, Tlaxcala 0.28 por ciento, Coahuila 0.30 por ciento por ciento, Ciudad de México 0.31 por ciento y Quintana Roo 0.32 por ciento.

En septiembre, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos por su parte aumentó por tercera vez en el año las tasas de interés.

En el desglose de estas actividades, los precios al productor en la industria manufacturera de México crecieron un 0,60% a tasa mensual, con lo cual su tasa anual se ubicó en un 8,09%.

Por su parte, el INPP de las actividades secundarias, excluyendo petróleo, registró un incremento mensual del 0,68%, mientras que en su comparación anual subió un 8,82%.

Me gusta esto: