Publicado: Vie, Octubre 12, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental

Según informa su departamento en una nota, Artolazabal ha hecho esta reflexión en un acto organizado en el Ayuntamiento de San Sebastián por la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Euskadi (Fedeafes), con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, dedicado este año a los problemas mentales en la adolescencia y la juventud.

Falta de energía para las actividades cotidianas, irritabilidad, tristeza, frustración, pesimismo, aislamiento, depresión, pérdida del apetito, múltiples enfermedades, insomnio y ansiedad son algunas señales de este tipo de padecimientos.

En medio de la conmoción social que causó el caso mencionado se recordó el Día Mundial de la Salud Mental bajo el lema "Los jóvenes y la salud mental en un mundo en transformación".

Durante el encuentro-panel, Marta Reyes dio la bienvenida en su condición de Directora de Salud Mental local y reiteró el compromiso de seguir trabajando en una visión integral e intersectorial. El dirigente ha estado presente en un acto en el que varias asociaciones y colectivos sociales de Cantabria han pedido "poner el foco" en la educación inclusiva como "herramienta más efectiva" para prevenir los problemas relacionados con la salud mental.

El maltrato de Rolando Hanglin a Carla Conte al aire
Así que a esa mujer no le voy a pegar, porque no les pego a las mujeres, no la voy a denunciar, porque no soy alcahuete. Al escucharlo, Carla lo trató de "violento" y Lussich decidió terminar la comunicación.

Integrantes de la Residencia de Salud Mental que trabajan en los hospitales y centros de salud, y profesionales del equipo interdisciplinario del Ministerio y del Programa Materno Infanto Juvenil, difundieron las líneas de trabajo que se llevan a cabo.

Por su parte, María Jesús Montes, jefa del Servicio de Salud Mental del CHUA, ha subrayado la importancia de la atención temprana señalando que el 70% de las enfermedades mentales se desarrollan entre los cero y los catorce años, y que ya en la edad adulta ésta es la primera causa de incapacidad en nuestro país.

"Con recursos provenientes de la cooperación internacional de Dinamarca, Estados Unidos, Croacia y de la Organización de Naciones Unidas, serán invertidos 2,2 millones de dólares en modelos de atención primaria en salud mental con énfasis en zonas rurales, para recoger información en 18 entidades territoriales para reducir la discriminación, además se formará talento humano y se hará uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación", indicó Uribe. La prevención comienza por conocer y entender los signos y síntomas precoces que alertan de una enfermedad mental.

Imagen portada: Foto de archivo del viaje de los integrantes de Salud Mental Aranda a Segovia.

Me gusta esto: