Publicado: Vie, Octubre 12, 2018
Global | Por Milagro Delgado

El FMI lanzó un pronóstico desalentador sobre la economía argentina para 2018

El FMI lanzó un pronóstico desalentador sobre la economía argentina para 2018

"Después de crecer un 2,9% en 2017, se espera que Argentina se contraiga en un 2,6% en 2018, una gran revisión a la baja en relación con el pronóstico del FMI de abril de 2018 (...) Se espera que la economía se contraiga en un 1,6% adicional en 2019".

Estos datos contrastan con las previsiones hechas en julio, cuando el FMI todavía pronosticaba un crecimiento de la economía argentina de 1,8% para 2018 y de 2,9% para 2019.

Ambas cifras son, conjuntamente con Argentina y Uruguay, las que más se redujeron de los pronósticos inciales para el período bianual. Además, insiste en sus advertencias sobre el "decepcionante" crecimiento económico en la zona euro, que situó en un 2% para este año, y prevé que se frene aún más ante la "persistente incertidumbre" por el Brexit y la baja productividad.

El ministro de Finanzas, Richard Martínez, admitió en días pasados un "enfriamiento" de la economía local, pero también aseguró que las medidas de austeridad tomadas por el gobierno de Lenín Moreno rendirán frutos a mediano plazo.

Se espera que el crecimiento caiga a 6,2% el próximo año respecto a los 6,6% de este, según el FMI. Los expertos recortaron el pronóstico de 2019 en 0,2 puntos porcentuales debido al conflicto comercial.

Asimismo, mostró preocupación por las crisis cambiarias de algunos países emergentes, revisó significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento en países emergentes y pronosticó una contracción para 2019 del crecimiento tanto de Estados Unidos y como de China, principales economías del planeta.

Hubble Telescope in Safe Mode, Issues Being Diagnosed
If the space agency fails to recover the third gyro, the Hubble Space Telescope will continue to be in operation. The James Webb Space Telescope , the successor to Hubble, is scheduled to be launched in March 2021.

"En general, el crecimiento económico mundial sigue siendo sólido en comparación con el principio de esta década, pero parece haberse estancado", señaló el economista jefe del FMI, Maurice Obstfeld, subrayando que el crecimiento de 3,7% proyectado es igual al alcanzado en 2017.

La organización dirigida por Christine Lagarde modera el crecimiento de México previsto para 2018 y 2019, hasta el 2.2% y el 2.5%, respectivamente, lo que supone una rebaja de una y dos décimas.

Según los últimos pronósticos de la institución, el PIB de España crecerá un 1,8% en 2020, en línea con su anterior pronóstico, manteniendo sus proyecciones para los siguientes ejercicios en el 1,7% en 2021 y en el 1,65% los dos años posteriores.

Los países que acompañan a la Argentina en el podio de ese incómodo "Top 5", también deja en claro lo problemático de la coyuntura.

El FMI advirtió sobre las crecientes tensiones comerciales como un desafío crucial que debe enfrentar la economía mundial a medida que avanzan políticas proteccionistas. Entre los desarrollados llegaría en el año en curso a un promedio 2%, aunque cabe señalar que ningún país de este grupo llega a una inflación anual de 5%.

En general, el FMI bajó sus previsiones para el crecimiento económico en todos los países.

Me gusta esto: