Publicado: Vie, Octubre 12, 2018
Global | Por Milagro Delgado

EEUU culpa a Maduro de la muerte de un dirigente opositor

EEUU culpa a Maduro de la muerte de un dirigente opositor

Tres días más tarde, mientras estaba bajo la custodia del servicio de inteligencia de Venezuela, falleció.

El senador republicano Bob Corker, presidente saliente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y quien se encuentra en Venezuela para reunirse con Maduro y sus opositores, calificó la muerte de Albán de "perturbadora".

"Fue detenido ilegalmente. Eso fue un pase de factura [represalia] por tomarse una fotografía con Julio Borges", declaró Ortega durante una entrevista con NTN24.

El partido Vente Venezuela de María Corina Machado; Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López; Un Nuevo Tiempo (UNT) del presidente del Parlamento, Omar Barboza; la Causa R del dirigente Andrés Velásquez y otros han expresado sus condolencias a los familiares del concejal y han pedido una investigación por este hecho del que responsabilizan al Gobierno.

En Washington, la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders emitió un comunicado en el que condenó "la participación del régimen de Maduro" en la muerte de Albán.

La portavoz recordó que las autoridades venezolanas detuvieron a Albán el pasado 5 de octubre, a su regreso de la Asamblea General de las Naciones Unidas, "donde habló al mundo sobre la importancia de devolver la democracia al pueblo de Venezuela".

El Grupo de Lima, creado en 2017 para colaborar a resolver la crisis venezolana, también está integrado por Brasil, Panamá y Guyana.

El gobierno venezolano enfrenta el reclamo de la comunidad internacional para que aclare la muerte de un concejal opositor que, asegura, se suicidó en prisión, pero que según sus copartidarios fue asesinado.

"Cuando tengo que decir algo, lo digo a la cara" — Vidal
No surtieron efecto las palabras del medio, que no ganó minutos y sí una ira creciente que ha arrojado con textos y palabras. Por segundo partido, Ernesto Valverde apuesta por Arthur en dos duelos importantes en las aspiraciones del Barcelona .

El pronunciamiento también fue formulado por más de 20 ex jefes de Estado y de gobierno de Iberoamérica, quienes lamentaron la muerte Albán.

No obstante, el régimen insiste en que Albán se suicidó.

"Eso de que lo ahogaron, de que lo asfixiaron y cayó muerto es una mentira podrida que no debe repetirse", manifestó el Fiscal, quien no recibió preguntas de los periodistas en la declaración ofrecida en el Ministerio Público. "No la va a poder probar jamás", aseveró.

Según dijo Saab este lunes, el concejal se lanzó al vacío desde el baño del piso 10 de la sede del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Plaza Venezuela -Caracas-, mientras que Reverol señaló que Albán se encontraba "en la sala de espera de este centro y se lanzó por una ventana de las instalaciones cayendo al vacío".

Albán fue detenido sin orden judicial el viernes cuando llegaba al aeropuerto de Maiquetía, procedente de Nueva York y hasta el lunes al mediodía no había sido presentado ante un tribunal.

"Aquí nunca se ha dicho que se lanzó desde el baño, sino por la ventana que está en el pasillo", acotó el Fiscal, quien precisó que designaron dos fiscales nacionales en el caso, uno en materia de derechos humanos, y otro en el área de homicidios.

La arquidiócesis de Caracas, a la que Albán, devoto católico, estaba muy vinculado y con la que colaboraba en distintas actividades benéficas, expresó en un comunicado: "La información dada hoy por el Fiscal General de la República nos deja perplejos y llenos de dudas razonables ante la tesis de un supuesto suicidio, no corroborado por una investigación profunda y objetiva".

Me gusta esto: