Publicado: Jue, Octubre 11, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Lanza López Obrador encuesta virtual para cambiar de nombre al USMCA

Lanza López Obrador encuesta virtual para cambiar de nombre al USMCA

- Tal como dijo que lo haría con el impulso de la democracia participativa, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) lanzó este día la primer consulta a los mexicanos.

Andrés Manuel López Obrador abrió una encuesta en Twitter para elegir un nombre en español al tratado USMCA (US-Mexico-Canada Agreement).

Explicó que Jesús Seade, encargado de la negociación del acuerdo comercial con Estados Unidos, por parte del equipo de transición, le planteó la necesidad de buscar un nombre al tratado USMCA y plantear unas siglas pronunciables en español. En nuestra Constitución, el término "tratado" es el que se usa cuando México firma convenios con otros Estados, mismos que deben ser aprobados en la Cámara de Senadores, tal como lo establece la fracción I del artículo 76 de nuestra Carta Magna. Sugirió dos opciones: TEUMECA o T-MEC.

Por último, Seade reiteró que se pretende que el gobierno actual de Enrique Peña Nieto firme el nuevo tratado el 29 de noviembre en Argentina, durante la cumbre del G20, donde coincidirían los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá. Sostiene que es necesario buscarle un nombre al Tratado porque las siglas USMCA, no son adecuadas. Adoptemos un nombre en nuestra lengua.

Las razones por las que detuvieron a Keiko Fujimori en Perú
Asimismo, Mark Vito aseguró que Keiko Fujimori es fuerte y saldrá bien librada de su inesperada detención preliminar. Keiko Fujimori fue traslada de la fiscalía hacia la sede de la Policía, en la avenida España.

Ante el fin del TLCAN, el presidente de EU, Donald Trump, bautizó el acuerdo como USMCA, por los nombres en inglés de los participantes: United States, Mexico y Canada.

TEUMECA: T ratado/E stados U nidos/ME xico/CA nadá.

Las respuesta en Twitter suma el siguiente porcentaje: TEUMECA con un 15%, T-MEC con un 46% y 39% disgusta de ambos nombres.

Seade aclaró que el nombre oficial será especificado una vez que se firme el tratado, o que sea ratificado por el Senado, y corresponderá con la propuesta que haga la Secretaría de Economía, cuyo responsable, Ildefonso Guajardo, fungió como jefe negociador del nuevo tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

Me gusta esto: