Publicado: Jue, Octubre 11, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Efecto Bolsonaro duplica presencia de militares en el Congreso brasileño

Efecto Bolsonaro duplica presencia de militares en el Congreso brasileño

- El Partido Laborista Brasileño (PTB), una formación de centro salpicada por numerosos asuntos de corrupción, anunció hoy su apoyo al ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta electoral que disputará con el progresista Fernando Haddad en Brasil.

Aunque no hay pruebas más concretas sobre la participación de servicios desde afuera en ese tipo de campaña en las redes, el acercamiento entre la familia Bolsonaro y el empresario estadounidense Steve Bannon, uno de las cabezas de la campaña de Trump en 2016, es un indicio que no se puede ignorar, al igual que el hecho de que las campañas en redes sociales apuntaban primero a fomentar el rechazo el PT más que a pedir votos por Bolsonaro - lo que fue muy parecido al método utilizado por el servicio de Cambridge Analytica, cuyo efecto buscado fue sobretodo el de destruir la imagen de Hillary Clinton - según las confesiones realizadas por uno de los directivos de la empresa, Alexander Nix, dentro de las investigaciones del caso.

En la primera vuelta el excapitán del Ejército Jair Bolsonaro se impuso con 46% de los votos, seguido de Haddad que, sustituto del encarcelado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, obtuvo 29% de los votos.

"Hemos recibido una respuesta del nivel del candidato".

Impulsado por el efecto Bolsonaro, el PSL, una formación minúscula y que en 2014 sólo eligió un diputado, sale de las urnas como la segunda mayor fuerza en la Cámara Baja, con 51 diputados, según las proyecciones iniciales.

"El hombre dirigido por un corrupto me ha propuesto firmar una 'carta de compromiso contra las mentiras en internet'".

Turkey asks permission to search Saudi consulate for missing journalist
On the eve of Khashoggi's planned marriage to a Turkish woman, he entered the consulate on October 2 and has not been seen since. Turkey has asked for permission to search Saudi Arabia's consulate in Istanbul , broadcaster NTV said on Monday.

Entre los legisladores se destaca el nombre de Eduardo Bolsonaro, hijo de Jair, que se convirtió en el diputado más votado de la historia de Brasil, con cerca de dos millones de sufragios. En un clima tenso por el ascenso de la ultraderecha de mano del exmilitar Bolsonaro y castigada por los estragos causados por los escándalos de corrupción y la crisis económica de los últimos años, la potencia latinoamericana votó este domingo (07.10.2018) pero no terminó de elegir a su próximo presidente.

También manifestó su "respeto" por Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña, que quedó en cuarto lugar con 4,7 por ciento y en cuyas filas ya se insinúa una desbandada hacia las trincheras de Bolsonaro.

El Partido Progresistas (PP, derecha), que tendrá la tercera bancada en la nueva Cámara de Diputados, se declaró neutral.

La segunda mayoría se quedó en el Partido de los Trabajadores, pues el candidato representante de Lula da Silva, Fernando Haddad, obtuvo un 28,4% de las preferencias.

Carlos Roberto Massa, conocido como Ratinho Junior y candidato del también modesto Partido Social Democrático (PSD), fue elegido gobernador de Paraná, con el 60,13 % de los votos, tras el impulso que consiguió con el apoyo del ultraderechista.

Haddad recibió el espaldarazo de Guilherme Boulos, del partido de izquierda PSOL (0,58%) y del Partido Socialista Brasileño (PSB), que propuso formar el "frente democrático" para evitar la llegada al poder de Bolsonaro.

Me gusta esto: