Publicado: Mier, Octubre 10, 2018
Global | Por Milagro Delgado

Este es es libro que leía Roxana Baldetti al escuchar su condena

Este es es libro que leía Roxana Baldetti al escuchar su condena

Roxana Baldetti, la exvicepresidenta de Guatemala, fue sentenciada a 15 años de prisión por corrupción.

Baldetti, en conjunto con la empresa israelí M. Tarcic Engineering LTD., intentó fraguar el desfalco al Gobierno con un líquido, que según ella, podría sanear el lago Amatitlán.

El hermano de Baldetti, Mario, para quien la fiscalía pide 20 años por los mismos delitos, ejerció supuestamente de intermediario entre la empresa y el Estado, y coordinó todas las acciones para esta operación fraudulenta, de la que daba cuentas a la vicepresidenta a menudo a través de informes con el alias "la mera, mera".

"La participación de los imputados ha quedado confirmada plenamente", destacó Xitumul.

El tribunal demostró que casi el total de la suma fue desviado a 13 cuentas bancarias de varias empresas de papel y a gastos personales de proveedores.

Ministro del Interior venezolano afirma que opositor detenido se suicidó
El dirigente de PJ había manifestado su preocupación por las condiciones en las que se encontraba el concejal. Fue detenido el viernes en el aeropuerto de Maiquetía.

Baldetti tiene otros dos procesos abiertos por corrupción, así como una solicitud de extradición a Estados Unidos por narcotráfico.

En la parte resolutiva, se establece que Baldetti es "responsable como autora" del delito de asociación ilícita (8 años de cárcel), tráfico de influencias en agravio de la administración pública (2 años y seis meses) y fraude (5 años).

La exfuncionaria fue enjuiciada por los delitos citados, ya que según el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), conformó una estructura para apropiarse de millonarios recursos provenientes de fondos públicos.

"El trabajo de la fiscalía ha logrado demostrar cómo la corrupción ha entrado a las altas esferas gubernamentales", dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la fiscalía contra la impunidad al concluir el juicio.

Me gusta esto: