Publicado: Mier, Octubre 10, 2018
Financiera | Por Marilu Caballero

Bolsonaro gana en primera vuelta, pero no evita balotaje con Haddad

Bolsonaro gana en primera vuelta, pero no evita balotaje con Haddad

Bolsonaro, quien obtuvo el primer lugar con 46 por ciento de los votos y quedó a un paso del poder, agitó la bandera del "anticomunismo", mientras que Haddad, apoyado por el 29 por ciento del electorado, visitó en la cárcel a su mentor y líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, preso por corrupción.

A través de las redes sociales, el candidato ultraderechista ha conminado a sus seguidores a seguir movilizados las tres semanas que quedan hasta la segunda vuelta.

“Ustedes eligen: ser gobernados por alguien limpio o por aquel mandado por la corrupción”, escribió desde su domicilio, donde aún se recupera de las heridas que sufrió el 6 de septiembre, cuando fue acuchillado durante un mitin.

El analista consideró que el proceso que comenzó hace dos años con Dilma Rousseff hirió muy fuertemente al sistema político, e "incluso a los partidos que dieron lo que algunos llamaron "golpe parlamentario", el partido de Temer, el partido de Fernando Henrique Cardoso, dos partidos que siempre tuvieron más de la mitad de los votos en Brasil, hoy están prácticamente afuera del sistema político, y eso demuestra que en Brasil todos los partidos políticos salieron mal parados", sostuvo.

Haddad, por su parte, conversó con periodistas tras la visita a Lula, a quien simplemente le "informó" sobre lo ocurrido este domingo, e insistió en que intentará "unir a las fuerzas democráticas" frente al autoritarismo que le achaca a Bolsonaro, un polémico capitán de la reserva del Ejército.

El PT fue el partido que más gobiernos regionales se garantizó en la primera vuelta, con tres y la posibilidad de conquistar un cuarto en segunda vuelta, pero perdió en Acre, un antiguo reducto de los "lulistas", y el gobierno de Minas Gerais, hasta ahora el estado más importante que ha gobernado.

"(Bolsonaro) es un símbolo de una visión cívica y patriótica del país.

Fuera del balotaje quedaban Ciro Gomes, con el 12,52% de los votos, Geraldo Alckmin (4,85%) y Joao Amoedo (2,72%).

Cinco muertos deja balacera en tianguis de Chicoloapan
Las víctimas fueron identificados como Ramiro "N" de 54 años de edad, María "N" de 56 años, Mario de 26 años, y Ramiro de 34 años.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil ha sido como un electrochoque para el país.

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad, ganaron hoy el derecho a disputar la presidencia de Brasil en un segundo turno, el próximo 28 de octubre.

Bolsonaro acudió a votar en una escuela militar en Río de Janeiro.

Pese a que se presenta como un candidato "antisistema", Bolsonaro es diputado desde 1991 y militó en nueve partidos con distinta orientación ideológica y sin gran peso político hasta ahora.

Aunque no hay pruebas más concretas sobre la participación de servicios desde afuera en ese tipo de campaña en las redes, el acercamiento entre la familia Bolsonaro y el empresario estadounidense Steve Bannon, uno de las cabezas de la campaña de Trump en 2016, es un indicio que no se puede ignorar, al igual que el hecho de que las campañas en redes sociales apuntaban primero a fomentar el rechazo el PT más que a pedir votos por Bolsonaro - lo que fue muy parecido al método utilizado por el servicio de Cambridge Analytica, cuyo efecto buscado fue sobretodo el de destruir la imagen de Hillary Clinton - según las confesiones realizadas por uno de los directivos de la empresa, Alexander Nix, dentro de las investigaciones del caso.

"Comenzaremos mañana mismo la campaña para lograr la victoria en la segunda vuelta".

En las elecciones de este domingo, además del Partido Social Liberal, otras formaciones pequeñas y candidatos aliados con Bolsonaro consiguieron importantes victorias.

La misión de observadores de la OEA pidió a los candidatos que asuman una "postura de moderación y responsabilidad" para la segunda vuelta, con el fin de ayudar a "reducir la polarización".

Me gusta esto: