Publicado: Mar, Octubre 09, 2018
Global | Por Milagro Delgado

William Nordhaus y Paul Romer, de EU, ganan Nobel de Economía

William Nordhaus y Paul Romer, de EU, ganan Nobel de Economía

Nobel de Economía a dos estadounidenses precursores del crecimiento verdeEl 50º premio Nobel de Economía fue atribuido este lunes a los estadounidenses William Nordhaus y Paul Romer, por integrar el cambio climático y la innovación tecnológica al crecimiento económico, aliando así clima, innovación y economía.

Los economistas compartirán el premio de 9 millones de coronas (alrededor de 987.000 dólares).

Ambos economistas aparecían desde hace años como favoritos al Nobel, para el que sonaba también como aspirante el español Manuel Arellano, de acuerdo con la firma estadounidense Clarivate Analytics, que elabora cada año una lista basándose en el impacto que los potenciales aspirantes han tenido en su ámbito de estudio.

Los dos premiados "han desarrollado métodos que abordan algunos de los desafíos más fundamentales y apremiantes de nuestro tiempo: combinar el crecimiento sostenible a largo plazo de la economía global con el bienestar de la población del planeta", indicó la Academia Real de Ciencias.

Sus investigaciones establecieron que la forma más efectiva de mitigar los problemas causados por las emisiones de gases de efecto invernadero es crear un sistema global de impuestos al carbono que se aplique de manera uniforme en todos los países. Su modelo ahora está muy extendido y se usa para examinar las consecuencias de las intervenciones de la política climática, por ejemplo, los impuestos al carbono.

Sus contribuciones nos proporcionan información fundamental sobre las causas y consecuencias de la innovación tecnológica y el cambio climático, señaló el jurado.

Filtran video sexual de Danna Paola con famoso actor
En días pasados, salio a la luz el tráiler de la serie Élite donde la actriz Danna Paola , aparece como nunca antes la habíamos visto.

¿Cómo crear un crecimiento económico sostenible a largo plazo? la anterior es la pregunta que responden con sus investigaciones la pareja de galardonados con el Premio Nobel de Economía 2018, o su equivalente para quienes critican la existencia de dicho reconocimiento. "Las investigaciones macroeconómicas anteriores habían enfatizado la innovación tecnológica como el principal motor del crecimiento económico, pero no habían modelado cómo las decisiones económicas y las condiciones del mercado determinaban la creación de nuevas tecnologías".

"El trabajo de Romer sentó las bases de lo que en la actualidad se denomina teoría del crecimiento endógeno que dio origen a numerosas nuevas investigaciones sobre las regulaciones y las políticas que alientan las ideas nuevas y llevan a la prosperidad a largo plazo", comunicó.

El conocido popularmente como premio Nobel de Economía, un galardón se concedió por primera vez en 1969, no es en realidad uno de los nobeles originales, sino un premio distinto al resto, en honor a Alfred Nobel, y que otorga el Banco de Suecia y no la Fundación Nobel.

Nordhaus y Romer suceden en el palmarés del premio a su compatriota Richard H. Thaler, galardonado el año pasado por sus estudios en el campo de la economía del comportamiento.

Uno de los personajes más destacados de la economía global dijo en enero de este año que la entidad había modificado la metodología del "Doing Business" entre 2014 y 2017 para perjudicar intencionalmente al gobierno de Michelle Bachelet.

Me gusta esto: